¿Qué es el ISEA? 

El Instituto Sonorense de Educación para los Adultos

Es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Sonora con personalidad jurídica y patrimonio propio creado por decreto gubernamental publicado en el periódico oficial 25 de septiembre del 2000, y tiene por objeto desarrollar en el Estado de Sonora las acciones de alfabetización, primaria, secundaria y preparatoria para adultos y operar los programas y proyectos que le han sido transferidos por el INEA.

Actualmente depende de la Secretaría de Educación y Cultura.

Nuestros programas educativos están orientados a:

•Personas jóvenes a partir de los 15 años y/o adultas que no tienen desarrolladas las habilidades básicas para leer, escribir y hacer cuentas, o que no iniciaron o concluyeron su educación primaria o secundaria.

•Niños, niñas y jóvenes entre los 10 y 14 años que no están atendidos por el sistema escolarizado de educación primaria.

•A mujeres,  jóvenes en situación de calle, personas en reclusión, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, personas jornaleras agrícolas migrantes y también la población mexicana que radica en Estados Unidos que no ha iniciado o concluido su educación básica.

Rezago Educativo

Integrado por la población de 15 años o más que no saben leer y escribir, o que no han terminado su primaria o secundaria y que no son atendidos por el sistema escolarizado.

En México, 5.9 millones de personas son analfabetas (7.8 %), 10.0 millones no han terminado la primaria (13.3 %) y 17.4 millones no han concluido la secundaria (22.9 %).
En total, 33.4 millones de personas de 15 años o más, no han iniciado o concluido la educación básica (44 %).

A nivel estatal.

 

NIVEL EDUCATIVO

POBLACIÓN EN REZAGO

INDICE

Analfabetas

56,899

3%

Sin primaria

210,650

11.2%

Sin secundaria

345,990

18.5%

Total

613,539

32.7%

 

 

 

 

 

 

 

 ESTRATEGIA DE OPERACIÓN 

Los institutos estatales y delegaciones organizan y proporcionan los servicios educativos de diferentes maneras:

En círculos de estudio. En este caso, un grupo de personas se reúne en un espacio físico que se ha conseguido para tal fin, como puede ser: una escuela, un centro de salud o un centro comunitario, entre otros. Lo hacen de manera colectiva en los días y horarios acordados con el apoyo de su asesor o asesora.

En puntos de encuentro. Éstos son lugares de reunión fácilmente identificables donde se concentran asesores y educandos que se organizan en varios círculos de estudio y tienen acceso a un servicio educativo más integral.

En plazas comunitarias. Son espacios abiertos a todas las personas. En ellas se aprende usando la computadora, el internet, los discos compactos y videos, entre otros recursos. También ofrecen otros servicios, como aplicación de exámenes, formación y capacitación para los asesores y asesoras como tú.

En algunos casos se da asesoría individual a las personas dentro de su mismo Círculo de estudio, Plaza comunitaria o domicilio.

Donde sea que desarrolles tu labor como asesor, ya sea en un Círculo de estudio, Punto de encuentro o Plaza comunitaria, tendrás una relación muy cercana con el técnico docente. A él le corresponde realizar tareas como:

  • Concertar los espacios en los que se realizarán las asesorías.

  • Promover los servicios de educación básica.

  • Incorporar a las personas que van a estudiar.

  • Integrar los grupos o círculos de estudio.

  • Proporcionarte los materiales con los que estudiarán las personas.

  • Dar información para que se realicen diferentes trámites, como la solicitud de los exámenes finales que deben presentar las personas.

  • Ayudarte a resolver las dudas que te surjan durante tus asesorías.

Como ves, el INEA no cuenta con escuelas y profesores, recibe ayuda de diferentes instituciones y organizaciones así como de la sociedad en general para promover y difundir los servicios, obtener los espacios en los que se dará la atención educativa e invitar a asesores voluntarios que, apoyen a otras personas en su proceso de aprendizaje.

Encuesta

Es el término que define a las personas jóvenes y adultas de 15 años y más que no saben leer ni escribir o que no han concluido su educación básica

Votos totales: 80