Lineamientos específicos del MEVyT

Esquema curricular del mevyt.docx (96 kB)

 El Modelo de educación para la Vida y el Trabajo tiene como propósito fundamental:

Ofrecer a las personas jóvenes y adultas opciones educativas vinculadas con lo que necesitan y les interesa aprender, al mismo tiempo que pueden acreditar y certificar su primaria y secundaria.

El Modelo de educación para la Vida y el Trabajo ofrece a las personas una diversidad de módulos que pretenden dar respuesta a sus intereses y necesidades de aprendizaje.

Objetivo

El MEVyT tiene como propósito principal, ofrecer a las personas jóvenes y adultas una educación básica vinculada con temas y opciones de aprendizaje, basados en las necesidades e intereses de la población por atender, de forma que les sirva para desarrollar los conocimientos y competencias necesarios para desenvolverse en mejores condiciones en su vida personal, familiar, laboral y social, elevar su calidad de vida, elevar su autoestima y la formación de actitudes de respeto y de responsabilidad. De modo general, el MEVyT pretende que las personas:

  • Reconozcan e integren las experiencias y conocimientos que ya tienen.
  •  Enriquezcan sus conocimientos con nuevos elementos que les sean útiles y significativos para su desarrollo.
  •  Mejoren su capacidad de búsqueda y manejo de información para seguir aprendiendo.
  •  Fortalezcan sus habilidades básicas de lectura, escritura, cálculo, expresión oral y comprensión del ambiente natural y social que están a su alrededor.
  •  Expliquen con sus propias palabras los fenómenos sociales y naturales.
  •  Participen responsablemente en la vida democrática del país.
  •  Fortalezcan las capacidades, actitudes y valores que les permitan mejorar y transformar su vida y la de su comunidad en un marco de legalidad, respeto y responsabilidad.
  • Tomen decisiones razonadas y responsables, a partir de su creatividad, el aprendizaje, y la aplicación de métodos y procedimientos lógicos y científicos.

El MEVyT se distingue por ser:

 Modular, porque se puede cursar basado en una estructura de módulos de aprendizaje, que constituyen unidades independientes y completas, elaboradas en torno a un tema, situación, problema, intención de aprendizaje o hecho específico.

Diversificado, porque permite su aplicación en diferentes contextos, incluye situaciones y actividades de aprendizaje muy variadas, e incorpora varias formas de entender los contenidos curriculares.

Flexible y abierto, porque el propio adulto decide qué módulo estudiar, establece su ritmo y ruta de aprendizaje de acuerdo con sus posibilidades, y puede acreditar los conocimientos y saberes previos, así como los aprendizajes bajo un calendario de posibilidades muy amplio.

Integral, porque favorece el desarrollo de las personas jóvenes y adultas en los diferentes ámbitos de su vida, desde lo individual o personal, hasta lo familiar, lo comunitario y lo social. Además, de que proporciona las nociones fundamentales necesarias para estos niveles y desarrolla las competencias básicas y de aprendizaje. El MEVyT desarrolla, con toda intención, las competencias básicas de comunicación, razonamiento, solución de problemas y participación.

Incluyente, porque no sólo considera el desarrollo de los educandos, sino también el de las figuras solidarias e institucionales que participan directa o indirectamente en el proceso educativo. El modelo incluye un planteamiento de formación que comprende contenidos pedagógicos sobre las materias que aborda, sobre valores, y sobre competencias, incluidas las del uso de las TIC.

Actualizado, porque se desarrolla, revisa y mejora continuamente para que los módulos respondan a las necesidades de la población joven y adulta, así como a los avances de las disciplinas y a las necesidades de los asesores. Por lo mismo, es posible que se presenten diversas ediciones de un mismo módulo, todas con igual validez y vigencia abierta.

                                                          

¿Qué es el paquete modular?

Cada módulo del modelo está integrado por diferentes materiales que favorecen el aprendizaje  al conjunto de materiales de cada módulo se le conoce como paquete modular.

Los distintos tipos de materiales que puedes encontrar en cada paquete modular son: libro del adulto, folletos, revistas, fichas, cuaderno de trabajo, antologías, pliegos, manuales, juegos, guía específica para el asesor, material de apoyo.

El Libro del adulto es el que rige e indica el momento de consultar y trabajar con otros materiales o secciones del paquete. Por ello, el libro del adulto es el eje o guía del aprendizaje.

En el Libro del adulto no se maneja únicamente información, sino que también se proponen en diferentes momentos, las actividades que se deben realizar para aprender.                                                

                                    

 Reflexiona: ¿Por qué es importante consultar la información de los diferentes materiales cuando lo indica el libro del adulto?

 

¿Quieres conocer mas el Modelo de Educación para la vida y el trabajo MEVyT?

Ingresa a la página 
 www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/asesor/marco.htm
Revisa toda la Unidad 2

Una de las características del MEVyT es que es flexible y abierto con ejemplos explica ¿Cómo se manifiesta esta característica en la práctica? Recuerda escribir tu nombre completo y la coordinación de zona a la que perteneces.

Fecha 01.09.2017

Autor Esther Hernández Santos. C.Z. Agua Prieta

Asunto Lineamientos específicos del MEVyT

Responder

Como sabemos una de las características del MEVyT es que es flexible y abierto, lo que permite que el educando elija qué módulo estudiar, a qué ritmo, la ruta de aprendizaje de acuerdo a sus posibilidades, considerando su tiempo disponible; con la intención de que el educando estudie y obtenga conocimientos significativos que le permitan terminar satisfactoriamente el módulo, para poder avanzar hasta concluir el nivel y obtener su certificado.

Fecha 08.07.2017

Autor ALMA GUADALUPE QUIHUI MEDRANO

Asunto LINEAMIENTOS DEL MEVYT

Responder

ES FLEXIBLE PARA Q CADA EDUCANDO SE ADAPTE A SU NECESIDAD



Fecha 08.07.2017

Autor litzy Maria Gracia Encinas Hermosillo norte

Asunto LINEAMIENTOS DEL MEVYT

Responder

EL MEVYT ES FLEXIBLE PARA QUE EL EDUCANDO SE ADAPTE A SU NECESIDAD

Fecha 08.07.2017

Autor IGNACIA SILVIA ACUÑA CORDOVA HERMOSILLO NORTE

Asunto LINEAMIENTOS DEL MEVYT

Responder

EL MEVYT MODELO DE LA VIDA Y TRABAJO COMO SU NOMBRE LO DICE ES FLEXIBLE PARA Q
UE LOS EDUCANDOS SE ADAPTEN DE ACUERDO A SU NECESIDAD DE APRENDIZAJE

Fecha 27.06.2017

Autor blanca esthela grijalva reyes/hermosillo norte

Asunto lineamientos

Responder

por que se adapta a horarios y tiempo de los educandos, tambien los modulos q se ven estan enfocados en la vida de adultos q viven,,,

Fecha 26.06.2017

Autor César Ruiz Bañuelos/ Hermosillo Norte

Asunto Lineamientos del MEVyT

Responder

porque el propio adulto decide qué módulo estudiar, establece su ritmo y ruta de aprendizaje de acuerdo con sus posibilidades, y puede acreditar los conocimientos y saberes previos, así como los aprendizajes bajo un calendario de posibilidades muy amplio.

Por ejemplo: Cuando llega un adulto al círculo de estudios después de entrevistarlo le presento los módulos y le pregunto con cuál de los módulos le gustaría empezar y lo dejo que escoja.

Fecha 25.06.2017

Autor armando amado

Asunto lineamientos del MEVYT

Responder

facilita el aprendizaje del educando, ya que es flexible para que el educando se acomode en horario y atención, también facilita conocimiento aplicable a su vida.

Fecha 23.06.2017

Autor maria madgalena tapia cervantes hermosillo nortei

Asunto metodologia del mevyt

Responder

el modelo educacion para la vida y el trabajo facilita los conocimientos y experiencias que tiene las personas

Fecha 23.06.2017

Autor hortencia luna ornelas hermosillo norte

Asunto lineamientos del mevyt

Responder

el mevyt es un modelo con diversidad de módulos flexible y abierto

Fecha 23.06.2017

Autor ana luisa rivera flores hemosillo norte

Asunto lineamientos del mevyt

Responder

es modelo de educ para la vida y el trabajo muy flexible para los adultos