Metodología del MEVyT

El aprendizaje se logra a través del estudio de los módulos, con los cuales se procura que la persona aprenda y desarrolle sus capacidades, entre las que también se debe considerar la de aprender a aprender, aunque puede contar con el apoyo, acompañamiento y la orientación de los asesores, que le deben ofrecer tantas asesorías como requiera hasta lograr su aprendizaje. Se trata de que dichos aprendizajes se den como procesos de interacción entre el educando y los contenidos del módulo, ya sea con el apoyo del asesor y con su participación dentro del círculo de estudio, o con su relación con otras personas que forman parte de su entorno.
 

Metodología.

La metodología que se aplica, es decir, la forma de trabajar y abordar el proceso de aprendizaje, se lleva a cabo a partir del tratamiento de situaciones de aprendizaje basadas en aspectos de la vida que necesiten comprensión y/o transformación, y que sirvan para desarrollar competencias que puedan transferirse a otros contextos o situaciones.
El tratamiento metodológico utilizado en el MEVyT, parte de un tema generador que sirve para resaltar y hacer pensar activamente al educando sobre la importancia de saber más sobre el tema, así como para aprender sobre el mismo y resolver situaciones problemáticas. El tema es el centro del aprendizaje, pero se aborda de manera diferente al tradicional “dar la clase” o partir de definiciones. En el MEVyT se trabaja a través de momentos metodológicos, que se entrelazan y reciclan.

Momentos del proceso metodológico del MEVyT

1 RECUPERACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CREENCIA Y SABERES PREVIOS

2 BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE NUEVA INFORMACIÓN

3 COMPARACIÓN, REFLEXIÓN, CONFRONTACIÓN Y CAMBIO

4 SÍNTESIS, RECONCEPTUALIZACIÓN Y APLICACIÓN DE LO APRENDIDO

1 Recuperación y reconocimiento de creencia y saberes previos. Se inicia con la recuperación y reconocimiento de los saberes, experiencias y conocimientos previos de las personas jóvenes y adultas con relación al tema general o particular. En los módulos esto se aborda a través de la presentación de problemas o casos sobre el tema para generar el reconocimiento explícito de lo que la persona o grupo piensa, sabe o puede aportar; preguntas directas, escritura de relatos, anécdotas, historias o experiencias sobre el problema o situación, expresión de estrategias o formas propias de resolver la situación, etc.

Partir de lo que las personas saben ayuda a su aprendizaje. Por eso en los módulos se inicia con actividades de recuperación y reconocimiento de los saberes, creencias, o experiencias de las personas sobre el tema a abordar. En este momento, por ejemplo, se pide a la persona su opinión acerca de un tema, que describa una experiencia, o escriba un relato,
anécdota, historia, etcétera.

2 Búsqueda y análisis de nueva información. Se trata de que la persona analice información nueva sobre el tema, que provenga de distintas fuentes, lo que requiere el desarrollo de habilidades de búsqueda, manejo e interpretación de información. Esto se aborda en los módulos mediante indicaciones para localizar información dentro y fuera del módulo; preguntas para facilitar el análisis; ejercicios de ordenamiento, clasificación y complementación de datos; y lecturas de comprensión con preguntas para facilitar la distinción entre ideas principales y secundarias, así como la inferencia.

Otro momento importante consiste en proponer actividades para que la persona busque y analice nueva información sobre el tema, a través de otras fuentes. Esto requiere el desarrollo de habilidades de búsqueda, interpretación y elaboración de la información. En el Libro del adulto, por ejemplo, se dan indicaciones para localizar información dentro y fuera del módulo, y se plantean lecturas y preguntas que favorecen la comprensión, la interpretación o la elaboración de inferencias.

3 Comparación, reflexión, confrontación y cambio. Se continúa con un proceso de reflexión y confrontación de lo nuevo con lo que ya se sabe. Esto se aborda mediante actividades de complementación, comparación, discusión y resolución de preguntas, entre otras.

En otro momento se proponen actividades para llevar a cabo el proceso de reflexión y confrontación de la nueva información con los conocimientos de la persona. Para ello se plantean preguntas u otras actividades que posibiliten la complementación, la comparación, la discusión y el intercambio de ideas así como de conocimientos, lo cual puede llevar a que la persona los refuerce, complemente o modifique.

4 Síntesis, reconceptualización y aplicación de lo aprendido. Para cerrar el proceso se busca que la persona reconceptualice sus conocimientos previos e incorpore los nuevos, además de que sea capaz de entender la diversidad de relaciones y situaciones en las que puede utilizar los nuevos significados. Para ello, en los módulos se afirman las nociones básicas y se aplican actividades de comparación, elaboración y reelaboración de textos; elaboración de esquemas, cuadros sinópticos, mapas y proyectos, así como resolución de problemas reales o hipotéticos que requieren la expresión de argumentos.

En otro momento se proponen actividades que propician que la persona cambie, modifique y amplíe sus conocimientos previos, es decir, que incorpore e integre la nueva información, que sea capaz de utilizar nuevos significados y aplicar lo aprendido en diversas circunstancias. Para ello se favorece la elaboración y reelaboración de textos y práctica de lo aprendido en la solución de problemas, la toma de decisiones y la elaboración de proyectos.

Como ves en los módulos del MEVyt están presentes diferentes momentos de una metodología que favorece el aprendizaje, através de situaciones o actividades relacionadas con la vida de las personas.

 La evaluación del aprendizaje en el MEVyT, es un proceso permanente y continuo que realiza el propio educando y también el asesor. En los módulos se refuerza dicha evaluación de forma gradual a través del desarrollo de actividades específicas y autoevaluaciones, así como con el seguimiento académico.

Las siguientes actividades se tomaron de diferentes módulos del MEVyT. Léelas y escribe en el  paréntesis la letra que corresponda al momento de la metodología con el que se relaciona.

CONTESTAR.docx (13,4 kB)

 

 

Elige un módulo del MEVyT. Revisa y analiza en el apartado Para empezar ¿Con qué momento del proceso o metodología de aprendizaje se relacionan las actividades que se proponen?

Fecha 10.07.2013

Autor Rubi isela carrasco campa

Asunto como se relacionan la actividades a realizar

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al efectuar las actividades y poner acciones q ellos propongan

Fecha 09.07.2013

Autor DELIA C. GARCIA PALMA HILLO NORTE

Asunto INSCRIPCION

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ANALIZANDO LOS MODULOS Y LOS DIVERSIFICADOS. TODOS LOS MODULOS PERMITEN AL ADULTO CONOCER TODOS TEMAS. Y APARTE APORTAN OPORTUNIDADES DEL LOS TEMAS DEL MEVYT

Fecha 09.07.2013

Autor oyuki sughey coronado sierra

Asunto Re: INSCRIPCION

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MEVYT le aporta buenos temas de la vida actual al educando mas a los que anda en la calle hay jovenes que no conocen los problemas ke causan las drogas

Fecha 08.07.2013

Autor Montaño Sarmiento Katya Zulema

Asunto metodologia

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los 4 procesos en la metodologia son basicos y principales en que un adulto se lleve un conocimiento y aparte se valore lo que se sabe

Fecha 08.07.2013

Autor Villa Real Quihuis Guadalupe - Hermosillo Norte

Asunto metodologia mevyt

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esta metodologia fortalece un ruta a seguir pra enseñar y captar los conocimioento de cada adulto y dar nuevos

Fecha 08.07.2013

Autor Castro Sandoval Damiana - Hermosillo Norte

Asunto metodologia

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la metodologia usada es un ciclo base para que un adulto lleve y compare conocimiento

Fecha 14.06.2013

Autor ALMA ELIZABETH SOTO PATRON

Asunto guia para el asesor

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en el módulo hablando se entiende la gente se recurre a la recuperación de conoc. previos en la unidad 1 expresando experiencias con los medios

Fecha 20.04.2013

Autor Claudia Guadalupe Mendez Celaya

Asunto Inscripcion al curso

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CADA MODULO ES IMPORTANTE PARA EL EDUCANDO PORQUE APRENDE MUCHAS COSAS Y SE INFORMA Y ADEMAS AYUDA SI VA A CONTINUAR ESTUDIANDO

Fecha 19.04.2013

Autor MARIA DE LOS ANGELES FRAUSTO MEJIA

Asunto CABORCA

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ANALIZANDO LOS MODULOS DIVERSIFICADOS SE DAN DEPENDIENDO EL ADULTO, POR EJM. EL MODULO PROTEGERNOS TAREA TE TODOS ES UNO DE LOS QUE TODOS PUEDEN REALIZARLO Y FACIL DE ENTENDERLO Y SE RELACIONA CON TODOS.

Fecha 19.04.2013

Autor JESUS FRANCISCO JOEL SILVA ESPARZA

Asunto CABORCA

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EN EL MODULO VAMOS A ESCRIBIR SE ANALIZAN TODOS LO TIPOS DE TEXTOS Y TIPOS DE COMUNICACION Q EXISTEN Y TE LOS CAMBINAN CON LA VIDA DIARIA Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ADULTO EN SUS ACTIVIDADES A DESARROLLAR DENTRO DE CADA ASESORIA.