Metodología del MEVyT

El aprendizaje se logra a través del estudio de los módulos, con los cuales se procura que la persona aprenda y desarrolle sus capacidades, entre las que también se debe considerar la de aprender a aprender, aunque puede contar con el apoyo, acompañamiento y la orientación de los asesores, que le deben ofrecer tantas asesorías como requiera hasta lograr su aprendizaje. Se trata de que dichos aprendizajes se den como procesos de interacción entre el educando y los contenidos del módulo, ya sea con el apoyo del asesor y con su participación dentro del círculo de estudio, o con su relación con otras personas que forman parte de su entorno.
 

Metodología.

La metodología que se aplica, es decir, la forma de trabajar y abordar el proceso de aprendizaje, se lleva a cabo a partir del tratamiento de situaciones de aprendizaje basadas en aspectos de la vida que necesiten comprensión y/o transformación, y que sirvan para desarrollar competencias que puedan transferirse a otros contextos o situaciones.
El tratamiento metodológico utilizado en el MEVyT, parte de un tema generador que sirve para resaltar y hacer pensar activamente al educando sobre la importancia de saber más sobre el tema, así como para aprender sobre el mismo y resolver situaciones problemáticas. El tema es el centro del aprendizaje, pero se aborda de manera diferente al tradicional “dar la clase” o partir de definiciones. En el MEVyT se trabaja a través de momentos metodológicos, que se entrelazan y reciclan.

Momentos del proceso metodológico del MEVyT

1 RECUPERACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CREENCIA Y SABERES PREVIOS

2 BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE NUEVA INFORMACIÓN

3 COMPARACIÓN, REFLEXIÓN, CONFRONTACIÓN Y CAMBIO

4 SÍNTESIS, RECONCEPTUALIZACIÓN Y APLICACIÓN DE LO APRENDIDO

1 Recuperación y reconocimiento de creencia y saberes previos. Se inicia con la recuperación y reconocimiento de los saberes, experiencias y conocimientos previos de las personas jóvenes y adultas con relación al tema general o particular. En los módulos esto se aborda a través de la presentación de problemas o casos sobre el tema para generar el reconocimiento explícito de lo que la persona o grupo piensa, sabe o puede aportar; preguntas directas, escritura de relatos, anécdotas, historias o experiencias sobre el problema o situación, expresión de estrategias o formas propias de resolver la situación, etc.

Partir de lo que las personas saben ayuda a su aprendizaje. Por eso en los módulos se inicia con actividades de recuperación y reconocimiento de los saberes, creencias, o experiencias de las personas sobre el tema a abordar. En este momento, por ejemplo, se pide a la persona su opinión acerca de un tema, que describa una experiencia, o escriba un relato,
anécdota, historia, etcétera.

2 Búsqueda y análisis de nueva información. Se trata de que la persona analice información nueva sobre el tema, que provenga de distintas fuentes, lo que requiere el desarrollo de habilidades de búsqueda, manejo e interpretación de información. Esto se aborda en los módulos mediante indicaciones para localizar información dentro y fuera del módulo; preguntas para facilitar el análisis; ejercicios de ordenamiento, clasificación y complementación de datos; y lecturas de comprensión con preguntas para facilitar la distinción entre ideas principales y secundarias, así como la inferencia.

Otro momento importante consiste en proponer actividades para que la persona busque y analice nueva información sobre el tema, a través de otras fuentes. Esto requiere el desarrollo de habilidades de búsqueda, interpretación y elaboración de la información. En el Libro del adulto, por ejemplo, se dan indicaciones para localizar información dentro y fuera del módulo, y se plantean lecturas y preguntas que favorecen la comprensión, la interpretación o la elaboración de inferencias.

3 Comparación, reflexión, confrontación y cambio. Se continúa con un proceso de reflexión y confrontación de lo nuevo con lo que ya se sabe. Esto se aborda mediante actividades de complementación, comparación, discusión y resolución de preguntas, entre otras.

En otro momento se proponen actividades para llevar a cabo el proceso de reflexión y confrontación de la nueva información con los conocimientos de la persona. Para ello se plantean preguntas u otras actividades que posibiliten la complementación, la comparación, la discusión y el intercambio de ideas así como de conocimientos, lo cual puede llevar a que la persona los refuerce, complemente o modifique.

4 Síntesis, reconceptualización y aplicación de lo aprendido. Para cerrar el proceso se busca que la persona reconceptualice sus conocimientos previos e incorpore los nuevos, además de que sea capaz de entender la diversidad de relaciones y situaciones en las que puede utilizar los nuevos significados. Para ello, en los módulos se afirman las nociones básicas y se aplican actividades de comparación, elaboración y reelaboración de textos; elaboración de esquemas, cuadros sinópticos, mapas y proyectos, así como resolución de problemas reales o hipotéticos que requieren la expresión de argumentos.

En otro momento se proponen actividades que propician que la persona cambie, modifique y amplíe sus conocimientos previos, es decir, que incorpore e integre la nueva información, que sea capaz de utilizar nuevos significados y aplicar lo aprendido en diversas circunstancias. Para ello se favorece la elaboración y reelaboración de textos y práctica de lo aprendido en la solución de problemas, la toma de decisiones y la elaboración de proyectos.

Como ves en los módulos del MEVyt están presentes diferentes momentos de una metodología que favorece el aprendizaje, através de situaciones o actividades relacionadas con la vida de las personas.

 La evaluación del aprendizaje en el MEVyT, es un proceso permanente y continuo que realiza el propio educando y también el asesor. En los módulos se refuerza dicha evaluación de forma gradual a través del desarrollo de actividades específicas y autoevaluaciones, así como con el seguimiento académico.

Las siguientes actividades se tomaron de diferentes módulos del MEVyT. Léelas y escribe en el  paréntesis la letra que corresponda al momento de la metodología con el que se relaciona.

CONTESTAR.docx (13,4 kB)

 

 

Elige un módulo del MEVyT. Revisa y analiza en el apartado Para empezar ¿Con qué momento del proceso o metodología de aprendizaje se relacionan las actividades que se proponen?

Fecha 08.09.2017

Autor Esther Hernández Santos

Asunto Metodología del MEVyT

Responder

El módulo que elegí fue "Nuestro planeta la tierra", la metodología que aplica es la anteriormente señalada, la cual se ve reflejada conforme el desarrollo de los temas del libro del educado, de tal manera que podemos decir que se aplica una metodología dinámica en donde los momentos del proceso metodológico del MEVyT se ven presentes.

Con respecto al inicio del módulo antes mencionado plantea la siguiente pregunta, cómo conocemos lo que nos rodea, lo que lleva al educando a recuperar y reconocer sus saberes previos, considerando sus experiencias que se relacionan a determinado tema, posteriormente se realizará la búsqueda y análisis de nueva información y con ello lograr que el educando haga una comparación de sus saberes previos con los nuevos que va adquiriendo, con ello se busca que reflexione, confronte, haga algún cambio, amplié o refuerce su conocimiento.

De tal manera que logre sintetizar,reconceptualizar y aplicar en algún momento de su vida cada uno de los conocimientos que adquiera.

Fecha 08.07.2017

Autor IGNACIA SILVIA ACUÑA CORDOVA HERMOSILLO NORTE

Asunto Metodologia del MEVyT

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AQUI SE UTILIZAN 4 PROCESOS RECUPERACION, BUSQUEDA, COMPARACION Y SINTSIS DE LOS CONOCIMIENTOS DE APRENDIZAJE

Fecha 27.06.2017

Autor Hiram Guadalupe Vargas Córdova

Asunto Metodología

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ES..LA
Recuperación y reconocimiento de creencia y saberes previos.

Fecha 27.06.2017

Autor Zoila Gloria Eduwiges Vargas Córdova

Asunto metodología

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eS.. lA Recuperación y reconocimiento de creencia y saberes previos.

Fecha 27.06.2017

Autor blanca esthela grijalva reyes/hermosillo norte

Asunto metodologia

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recuperación y reconocimiento de los saberes, creencias, o experiencias

Síntesis, reconceptualización y aplicación de lo aprendido.

Fecha 26.06.2017

Autor César Ruiz Bañuelos/ Hermosillo Norte

Asunto Metodología del MEVyT

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Módulo para crecer de los 0 a los 18 meses, en la actividad uno de la unidad 1 se inicia con la recuperación y reconocimiento de creencias y saberes previos porque inicia con la pregunta ¿qué piensan sus familiares de tener un nuevo bebé?,para saber qué es lo que saben

Fecha 25.06.2017

Autor armando amado

Asunto metodología del MEVYT

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se inicia con recuperación de saberes, para darse una idea y saber dar seguimiento a las actividades.

Fecha 23.06.2017

Autor hortencia luna ornelas hermosillo norte

Asunto metodología del mevyt

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Aprendes a aplicar las asesorias de manera mas simple y fasil

Fecha 23.06.2017

Autor ana luisa rivera flores hemosillo norte

Asunto metodología del mevyt

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se aplican las asesorías de manera mas simple

Fecha 23.06.2017

Autor ANA FRANCISCA RUIZ MENDOZA C.Z 05 HERMOSILLO NORTE

Asunto METODOLOGIA DE MEVYT

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LA RECUPERACION DE SABERES ES MUY IMPORTANTE