¿Quién es el asesor?

El asesor o asesora es la persona que ha decidido acompañar a una o varias personas en su proceso de aprendizaje, desde que se incorpora hasta que termina sus estudios

“Para mí un asesor es la persona que cuenta con el conocimiento para saber dar un consejo. Un consejo es apoyar y ayudar a las personas que no han tenido la oportunidad ni la motivación de superarse por sí solas.”

 “El asesor ayuda a entender un poco más sobre los temas más básicos. Apoya el entendiendo de cada materia, ayuda y orienta a los educandos en sus actividades de aprendizaje. Ayuda también a los menos avanzados a entender y a intercambiar dudas entre ellos mismos para saber si están listos o preparados para presentar exámenes.”

 “¡Me siento orgullosa, al ver la satisfacción de los educandos cuando reciben su certificado de primaria o secundaria!”

María de los Ángeles Solís Vázquez

  ¿Qué hacer para resolver dudas?

...“¿Y ahora qué hago? Me pregunté cuando en el mismo círculo me tocó atender a una persona que se estaba alfabetizando; dos más con Para empezar; otra con el coco, Operaciones avanzadas; y tres en una prueba piloto de un módulo nuevo. Todos van a distinto ritmo y sus dudas son muy diferentes.”

“¡Ya sé!; la respuesta está en poner en común las dudas de cada quién. Nuestra regla es: Cuando alguien tiene una duda, se las planteo a todos, sin importar el módulo que estudien o el avance que lleven. El que tenga alguna respuesta o quiera participar, lo hace; el que no, continúa con sus actividades. Con base en la participación de todos, sacamos la respuesta a la duda o proponemos la forma de investigar la respuesta correcta.”

Rosalinda Gutiérrez Galván

 *  Experiencias tomadas del Boletín electrónico para educadores de personas jóvenes y adultas “enForma”

http:// www.conevyt.org.mx

 "El asesor o asesora es la persona que ha decidido acompañar a una o varias personas en su proceso de aprendizaje, desde que se incorpora hasta que termina sus estudios, brindando un proceso de enseñanza aprendizajesus procesos de aprendizaje estimulante y de colaboración para que con ello los educandos logren adquirir las habilidades y conocimientos que le permitan acreditar los módulos de aprendizaje que el MEVyT les ofrece para su certificación".

                         

Tanto los espacios Plazas Comunitarias, Puntos de Encuento y circulos de estudio en los que se desarrollan los ambientes de aprendizaje, los horarios  así  como el número de estudiantes, tienen que adecuarse a las necesidades e intereses de las personas que demandan nuestros serviciosse se adecúan para mantener la atención educativa en cada  programa de aprendizaje, y facilitar que los asesores presten sus asesorías ya sea en grupo o  individual a cada estudiante.

TAREAS DEL ASESOR PARA EL PROCESO DE ATENCIÓN DE LAS PESONAS JOVENES Y ADULTAS

 1. Promover la educación de jóvenes y adultos

2. Incorporar y registrar a las personas

3. Integrar los círculos de estudio

4. Preparar la asesoría

5. Favorecer un ambiente adecuado de trabajo

6. Acompañar y realimentar a las personas en su aprendizaje

7. Evaluar el aprendizaje continuamente

A continuación conocerás algunas estrategias para mejorar tua asesorías desde cómo prepararlas hasta como desarrollarlas para eso vamos a estudiar en el manual Para el asesor del MEVyT

 

Ingresa a la página

www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/asesor/marco.htm

Realiza las actividades 29, 30,31,32 de la Unidad 3 tema 3

Con esta actividad esperamos que logres reflexionar sobre las principales tareas que como asesor debes reforzar o realizar con el fin de apoyar a tus educandos.