Programas de formación para asesores

LA PARTICIPACIÓN DE ASESORES EN LA FORMACIÓN CONTINUA.

UNA ACCIÓN RELEVANTE PARA MEJORAR LA OFERTA EDUCATIVA

En el ISEA la capacitación de los asesores, asesoras y de otras figuras que participan de manera directa en la atención de las personas jóvenes y adultas, se considera una actividad prioritaria, en la medida que posibilita el mejoramiento continuo de su práctica educativa y repercute en la calidad de la atención educativa que ofrecemos como institución.

En la práctica enfrentamos dificultades que han afectado la continuidad de la formación, como la falta de materiales educativos que apoyen las acciones de capacitación, la alta movilidad de los asesores, la insuficiencia de recursos o la falta de tiempo de los asesores para participar en eventos de formación presencial, entre otros problemas.

Se cuenta  con el Programa de formación permanente para asesores. En lo que respecta a materiales, se editaron paquetes de autoformación que la apoyan en su etapa continua, de manera que favorece el desarrollo de las competencias pedagógicas, técnicas y tecnológicas que requieren las figuras en su práctica educativa y para su desarrollo integral.

Formación de asesores: Dos “vertientes”:

  • La “regular”: inicial, de catálogo y para todos
  • La enfocada en resultados de valoración

Formación inicial: Todos.

¿Quién la da?: Técnicos docentes y/o formadores (de preferencia en el eje de modelos y prácticas pedagógicas si se cuenta con ellos)

Formación continua: Asesores con permanencia y/o necesidades derivadas de valoración.

¿Quién la da?: Formadores en ejes especializados

Diplomados en ejes: LyC (HH y LM/Español L2), M y aptitudes pedagógicas

Formación permanente de asesores

INTRODUCCIÓN  3 a 5 horas

Sensibilización

 Misión

Visión

Objetivos

Operación

Características generales del modelo

INICIAL 24 horas

Contexto institucional

MEVyT

Estructura

Características

Propósitos

Dominio de método

Esquema de gratificación

CONTINUA. Presencial o a distancia. 40 horas

Actualización y profundización en ejes

Conocimiento y uso de materiales educativos

Mejora de práctica educativa

Valoración o Revaloración diagnóstica aplicada a todos los asesores educativos activos

Valoración Diagnóstica de asesores 

Se aplica a los asesores nuevos o a los asesores que no participaron en la valoración 2010, o a los asesores que no concluyeron la valoración 2010.

Revaloración Diagnóstica de asesores

Se aplica a los asesores educativos que concluyeron las dos sesiones de la Valoración 2010 con resultado formal en RAF.
Objetivo:  
  • Valorar habilidades y conocimientos básicos
  • Actitudes hacia ciertos aspectos socioculturales
  • Disposición para la labor educativa
  • Vislumbrar fortalezas y debilidades
  • Sugerir aspectos de formación

Es una valoración diagnóstica exclusiva para la figura   de: ASESOR EDUCATIVO o EQUIVALENTE

No mide conocimientos sobre el MEVyT, INEA ni ISEA. Se pretende que en un  futuro próximo sea aplicada a los candidatos a ser asesor

Evalúa competencias en 4 ejes:

  • Matemáticas
  • Lengua y comunicación
  • Ciencias naturales
  • Ciencias sociales

Valora 2 ejes más:

  • Actitudes socioculturales  hacia: género, prácticas de salud, interculturalidad, ciudadanía, DHs  y medio ambiente
  • Disposición para la labor educativa: Actitud y aptitud pedagógica (vocación, actitudes de interrelación, ideas metodológicas)

Características de la Valoración

 Con estándares nacionales

  •  Opción múltiple y calificación automática
  •  Incorporación de datos generales actualizados
  •  Con posibilidades de comparación nacional
  •   En línea
  •  Un día tiempo completo de asistencia del asesor   (6 horas aprox.)
  • Realimentación inmediata al asesor

Menciona los cursos de formación que has recibido

Fecha 08.07.2017

Autor ALMA GUADALUPE QUIHUI MEDRANO

Asunto FORMACION DE ASESORES

Responder

CURSO INICIAL Y DE ALFABETIZACION

Fecha 08.07.2017

Autor litzy Maria Gracia Encinas Hermosillo norte

Asunto PROGRAMA DE INFORMACION DE ASESORES

Responder

CURSO INICIAL Y DE LFABETIZACION

Fecha 08.07.2017

Autor IGNACIA SILVIA ACUÑA CORDOVA HERMOSILLO NORTE

Asunto PROGRAMA DE INFORMACION PARA ASESORES

Responder

MUY ENTENDIBLE LA FORMA DE COMO ENSEÑAR A LOS EDUCANDOS

Fecha 27.06.2017

Autor Zoila Gloria Eduwiges Vargas Córdova

Asunto CURSOS

Responder

Cursos inicial y otros.

Fecha 27.06.2017

Autor Hiram Guadalupe Vargas Córdova

Asunto CURSOS

Responder

Curso de formación inicial y alfabetización y otros.

Fecha 26.06.2017

Autor César Ruiz Bañuelos/ Hermosillo Norte

Asunto Programas de formación para asesores

Responder

Formación inicial, inicial para alfabetizadores, inicial de ciencias.

Fecha 25.06.2017

Autor armando amado

Asunto cursos recibidos

Responder

Curso inicial y alfabetización.

Fecha 23.06.2017

Autor Mirta Susana Moreno Casillas Hermosillo norte

Asunto guia

Responder

curso inicial pra los asesores

Fecha 23.06.2017

Autor maria madgalena tapia cervantes hermosillo norte

Asunto cursos

Responder

curso inicial de alfabetizacion

Fecha 23.06.2017

Autor Irma Guadalupe Tamayo Lopez

Asunto Hermosillo norte

Responder

todos los cursos menos CNH

Encuesta

¿Has participado en los ejercicios de valoración diagnóstica de asesores?

Votos totales: 36