Unidad 2. NUESTRO PASADO RECIENTE

El mundo ha ido cambiando, tanto en las condiciones climatológicas como en los aspectos sociales y económicos. Por ejemplo

El tratado de libre comercio en América del Norte.

En 1990 los empresarios de todo el mundo, incluyendo a los mexicanos, invertían su dinero en el continente asiático y en países de Europa oriental. Por eso se consideró que un tratado comercial (un acuerdo escrito que facilita la compra y venta de productos) entre México y Estados Unidos, nuestros vecinos del norte, reactivaría la economía y favorecería a nuestro país con dinero y empleos; al mismo tiempo, se pensó, reduciría la distancia que tenemos con los países con mayores recursos económicos.

De esta manera empezó a idearse la firma de un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, no todas las opiniones coincidieron en que el tratado fuera lo más conveniente: hubo quienes aseguraron que un tratado de este tipo sólo beneficiaría a las clases adineradas de Canadá, Estados Unidos y México, pues consideraban que nuestro país no podría competir con la industria de nuestros vecinos del norte, por lo que nos convertiríamos en una enorme maquiladora, es decir, sólo venderíamos nuestro trabajo a bajo precio.

En Estados Unidos las principales organizaciones sindicales se opusieron a la firma porque temían que la mano de obra mexicana, al ser más barata, propiciara que muchas industrias prefirieran emplear a los obreros mexicanos y faltaran empleos para sus trabajadores; también argumentaron que la protección de los derechos laborales estaba en riesgo, pues las leyes que los rigen no son las mismas que en Canadá y en México, lo que podría prestarse a abusos.

* TLC. Tratado de Libre Comercio

Así, antes de aprobar el TLC, en Estados Unidos hubo una gran discusión entre organizaciones sindicales, defensoras del medio ambiente y distintos políticos. Eso no sucedió en México, donde el Congreso, todavía con mayoría perteneciente al partido oficial, lo aprobó rápidamente.

El TLC entró en vigor el 1o de enero de 1994 y afianzó a Estados Unidos como gran potencia, mientras que México consiguió prestigio en el exterior. El TLC ha convertido a algunas zonas del centro del país como Guanajuato, Guadalajara y Puebla en exportadoras, principalmente, de piezas para sistemas de frenos de automóviles y de computadoras pequeñas. Desde entonces, el número de maquiladoras ha crecido 17% y el de trabajadores empleados 46%. Más de 500 mil mexicanos hacen piezas para autos y camiones, a la vez que arman vehículos.

Lo que México exporta, es decir lo que le vende al mundo como petróleo, café, jitomate, tequila, fierro o plata, por dar unos ejemplos, ha crecido al doble desde 1993. Otra de las ventajas que ha traído el TLC es que se han estrechado las relaciones con Canadá, país con el que no se había negociado mucho, y con el que México ha descubierto preocupaciones similares y ha podido, además de intercambiar productos, conocer y dar a conocer su respectivo patrimonio cultural. El TLC ha sido, pues, una relación comercial para que México se integre al supermercado del mundo. 

Nota: Es necesario explicar lo más que se pueda sobre el tema del TLC, ya que en el examen se encontraran varias preguntas sobre este tema,  la ampliación de este tema facilitara la comprensión de este complejo fenómeno, por eso en el módulo vienen varios ejemplos para entender el  Tratado de Libre Comercio.

La crisis económica de 1994

Durante años, México ha comprado una gran variedad de productos a otros países, es decir, ha importado muchos más productos de los que ha podido vender, de ahí que desde hace mucho tiempo le falta dinero, en otras palabras, tiene una economía con déficit. Este déficit se financió en el pasado gracias al dinero de los inversionistas extranjeros, pero por el temor provocado por la inestabilidad que los acontecimientos de ese año propiciaron, muchos inversionistas nacionales y extranjeros sacaron su dinero del país a finales de 1994 para invertirlo en otros países.

Cuando un país gasta más de lo que produce tiene que devaluar su moneda, o sea, hacer que cueste menos en relación con otras monedas; por ejemplo, con respecto al dólar. En un principio, el Gobierno Mexicano se resistió y prefirió obtener dinero subiendo los precios, a lo que se conoce como inflación.

Ya para diciembre de ese 1994, la situación era casi imposible, por lo que el 20 de diciembre el Gobierno Mexicano decidió devaluar el peso 15 por ciento. Así, como el dólar ya costaba más caro para los mexicanos, muchos productos de origen estadounidense subieron de precio para nosotros, pero además se acrecentaron nuestras deudas con otros países pues, en general, se negocian en dólares.

Para los últimos días del año la situación se convirtió en una de las crisis económicas más fuertes de los últimos tiempos. Esa crisis dejó ver que las soluciones políticas y económicas del país de los años anteriores eran muy frágiles. Como consecuencia, durante 1995 la economía se contrajo 6.2 %, se perdió 20% del poder de compra de la gente, los precios de los productos y los servicios se dispararon provocando un mayor empobrecimiento de la población y todo subió de precio: el agua, la luz, los impuestos y los alimentos.

El desempleo creció, dos millones de personas perdieron sus trabajos pues miles de negocios tuvieron que cerrar por quiebra y otras muchas empresas se vieron obligadas a disminuir sus gastos, y por lo tanto a recortar empleos.

La crisis de diciembre de 1994 no sólo afectó a México, sino que además repercutió en otros países latinoamericanos, provocando lo que se llamó Efecto Tequila, el cual causó mucha inquietud pues hasta entonces México había sido considerado como la puerta de entrada al mercado de Estados Unidos.

Para aminorar el problema, el Gobierno de Estados Unidos le ofreció a México un crédito por 20 millones de dólares y otros 32 mil millones en un paquete internacional, con ellos de inmediato se ayudó a mejorar la economía de nuestro país pero aumentó la deuda externa.

La crisis de 1994 fue la más severa que ha padecido el país en los últimos años.

Las necesidades básicas son el conjunto de satisfactores que se requieren para tener una vida sana y productiva. Estas necesidades no solamente son materiales, como alimento y la vivienda, sino también culturas y políticas de recreación y de seguridad.

En ocasiones, una necesidad básica requiere superar uno o varios obstáculos, pero no siempre está a nuestro alcance hacerlo solos; a veces tenemos que recurrir a otras personas para trabajar en grupo o apoyarnos en algunos programas de gobierno.

Los derechos de los niños y sus necesidades básicas.

La situación de los niños en el mundo, sobre todo en los países pobres, no es la que a todos nos gustaría; es decir, los niños no siempre están bien alimentados, protegidos, ni con los cuidados que necesitan hasta que alcancen la madurez: a veces son incluso maltratados y explotados. Según las estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una de cada cuatro personas del mundo subdesarrollado vive en la pobreza; el 50% de ellas son niños. En todo el mundo hay aproximadamente 100 millones de jóvenes sin hogar o niños de la calle.

Según la Convención sobre los derechos de los niños, ellos no deben trabajar; sin embargo, en los últimos años, cada día trabaja un mayor número de niños. En 1995 en todo el mundo había aproximadamente 73 millones que desempeñaban distintas actividades laborales, a pesar de la mencionada Convención. El 20 de noviembre de 1989, se aprobó un tratado internacional de derechos humanos donde se afirmó que todos los niños que nacen en este planeta tienen derecho a no trabajar, por el solo hecho de ser niños.

Su situación en algunos lugares es preocupante: la violencia, el maltrato y la explotación son algunos de los graves problemas que padecen, de ahí que casi todos los gobiernos del mundo hayan ampliado su compromiso para proteger a los niños; por ejemplo, han promulgado leyes que condenan a quienes los explotan y maltratan, han llevado a cabo campañas que promueven el respeto a sus derechos y han elaborado programas para proporcionar alimento a los más desprotegidos.

El ser humano en su infancia tiene necesidades básicas semejantes a las de los adultos, pero como está más indefenso que ellos para hacer que se respeten, se acordó incluir sus necesidades básicas en la Declaración de los Derechos del Niño.

Seguridad social y jubilaciones.

En la década de los noventa, los sistemas de seguridad social sufrieron una importante transformación en toda Latinoamérica. Se implantaron reformas, principalmente, en el sistema de jubilación. En México, el proceso de cambio del sistema de pensiones para el retiro se inició en 1992 y culminó en 1997.

Uno de los problemas del viejo sistema, que llevó a proponer el cambio, era que el valor de las pensiones de vejez y cesantía en edad avanzada se deterioraba por la inflación y además el Estado contaba con pocos recursos para incrementarlas. En ese viejo modelo, los trabajadores activos financiaban las jubilaciones, y el Instituto Mexicano del Seguro Social era el encargado de administrar las pensiones de retiro y le pagaba directamente al trabajador un sueldo mensual bajo, de por vida. El nuevo modelo separa, en primer lugar, al Instituto Mexicano del Seguro Social y se abren cuentas individuales a nombre de cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones obrero-patronales y estatales. Además el trabajador puede hacer aportaciones voluntarias por el monto que desee.

Esa cuenta individual es manejada por una Administradora de Fondo de Ahorro para el Retiro (Afore) autorizada por el gobierno. Las Afores pueden ser los bancos, algunas casas de bolsa, grupos financieros y hasta el mismo Seguro Social que el Estado aprueba; el trabajador puede elegir, entre ellas, la que le parezca mejor. La ganancia de estas administradoras radica en las comisiones que aplican por el manejo de la cuenta. El Banco Mundial ha intervenido asesorando a varios de los países de Latinoamérica para que lleven a cabo dichas reformas.

Solidaridad.

Los programas de desarrollo social en México han sido muy importantes para atacar la pobreza. Uno de ellos fue el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) surgido en 1988 y concluido en 1994. Los primeros cuatro años formó parte de la Comisión del Programa Nacional de Solidaridad, pero luego se integró a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que reemplazó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE).

Las principales acciones que Solidaridad llevó a cabo fueron:

  1. Vivienda. Se atendió el abastecimiento de agua potable, la electrificación, la pavimentación de colonias y la atención a los asentamientos irregulares; de familias que construían viviendas improvisadas, desprovistas de los servicios y comodidades elementales en terrenos que no podían reclamarse por no poseer ningún papel (a esas personas Solidaridad les tramitó escrituras notariales de los terrenos que ocupaban). Este programa benefició a dos millones 500 mil familias.
  2. Educación. Rubro en el que se donaron 900 mil becas a estudiantes de todos los niveles escolares, se repararon 113 mil escuelas y se construyeron 81 mil 350 salones y laboratorios.
  3. Trabajo. Se crearon aproximadamente 20 mil empresas de Solidaridad que generaron 85 mil empleos; asimismo se creó el programa Fondos para la Producción, el cual se ocupó de darle crédito a la palabra, es decir, sin tener ninguna garantía, a más de un millón de campesinos que cosechaban por temporada y que se ocupaban de la cosecha de alimentos básicos en dos millones 900 mil hectáreas de alto riesgo y baja productividad en casi todo el país.
  4. Salud. En este apartado se construyeron 355 hospitales y se favoreció la incorporación de 27 mil médicos y 34 mil enfermeras mediante el programa de Hospital Digno. El Programa de Vacunación Universal alcanzó cifras muy altas y el plan de Cirugía Extramuros llevó atención médica a las poblaciones más distantes. Con estas acciones el índice de mortalidad logró reducirse.
  5. Alimentación. Se repartieron despensas en diferentes zonas de las más pobres, y desayunos para los niños en las escuelas.

Al igual que otras estrategias anteriores, Solidaridad pretendió combatir la pobreza extrema, por lo que se unieron esfuerzos del gobierno y los grupos sociales a los que atendería. En un principio, el objetivo era responder a las demandas de servicios básicos para la familia; luego se vio la necesidad de abarcar otros aspectos y se amplió a proyectos productivos que también sirvieran para impulsar el bienestar familiar.

Progresa.

El Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) fue posterior al de Solidaridad y su principal objetivo fue atender las diferentes causas de la pobreza. Este programa que se inició en agosto de 1997, benefició de manera directa a las familias más necesitadas. Progresa se concentró en apoyar tres necesidades básicas: educación, salud y alimentación. El apoyo consistió en darles herramientas a las familias para superar la marginación y aspirar al bienestar. Progresa se inició en algunos estados de la República y, a principios del año 2000, ya estaba operando en los 31 estados del país y en 50 mil localidades de dos mil municipios, por lo que había beneficiado a 2.3 millones de familias.

Como parte del programa, se trató de garantizar la transparencia de los recursos, por lo que se buscó seleccionar, con gran cuidado, los lugares en los que se pondrían en marcha los apoyos y las familias, a las que se incorporarían mediante asambleas comunitarias. En esas reuniones se explicaban las características y la manera como funcionaba el Programa, y luego se nombraba a una promotora comunitaria voluntaria, a la que antes se entrenaba para orientar a los padres en cuanto a derechos y obligaciones; ella también vigilaba el uso adecuado de los recursos y se esperaba que sería una guía para las familias que tuvieran alguna solicitud o sugerencia

El Gobierno, mediante ese organismo, se propuso promover, además, la igualdad de las mujeres, entregándoles a las madres de familia apoyos económicos para dar más importancia a su papel. Otra estrategia fue otorgar becas a las niñas de secundaria con un monto mayor que a los niños, esto con la intención de que las mujeres no suspendan sus estudios antes que los hombres, como sucede generalmente en muchos de los sectores más marginados del país. Progresa se basó en la idea de aumentar las capacidades básicas de las personas para que pudieran luchar, por sí mismas, para alcanzar un futuro mejor.

En alimentación, Progresa proporcionó a niños y niñas menores de cinco años y a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, un suplemento alimenticio con nutrientes fundamentales para una adecuada alimentación, con el fin de luchar contra la desnutrición infantil en la gestación y los primeros años de la vida. Ayuda con dinero en efectivo para alimentación cada dos meses; la segunda mitad de 1999 la cantidad que se les dio fue de 125 pesos, cantidad que se ajustaba a la inflación. En cuanto a la salud, las familias recibieron atención gratuita para los problemas más comunes, con especial énfasis en la educación preventiva.

 

¿Cómo podrían los ciudadanos ayudar a resolver algunos de los problemas del país?

Fecha 24.08.2017

Autor EMANUEL SANDOVAL LOPEZ

Asunto ¿Cómo podrían los ciudadanos ayudar a resolver algunos de los problemas del país?

Responder

PARTICIPANDO CON NUESTRO PAIS, SIENDO RESPONSABLES CON TODO LO QUE NOS DAÑA Y FOMENTAR ESTA RESPONSABILIDAD.

Fecha 24.08.2017

Autor LUIS ANGEL SANDOVAL LOPEZ

Asunto ¿Cómo podrían los ciudadanos ayudar a resolver algunos de los problemas del país?

Responder

PARTICIPANDO ACTIVAMENTE EN LO QUE PODAMOS CON NUESTRO PAIS, SIENDO RESPONSABLES CON TODO LO QUE NOS DAÑA Y FOMENTAR ESTA RESPONSABILIDAD.

Fecha 24.08.2017

Autor MAYRA JANET FLORES BUSTAMANTE

Asunto RESUMEN DEL MODULO MEXICO NUESTRO HOGAR

Responder

CONCIENTIZAR SOBRE EL USO ADECUADO DE LOS RECURSOS NATURALES, FOMENTAR E INCULCAR VALORES QUE SE HAN PERDIDO, ASÍ MISMO ESTAR INFORMADOS SOBRE LA HISTORIA DEL PAÍS Y SUS SITUACIONES ACTUALES.

Fecha 24.08.2017

Autor ROXANA LETICIA VALDEZ GOMEZ

Asunto RESUMEN DEL MODULO DE MEXICO NUESTRO HOGAR

Responder

EN SER MEJORES CIUDADANOS, ESTAR INFORMADOS DEL ACONTECER DIARIO Y FOMENTAR EL CUIDADO DE LOS RECURSOS RECURSOS NATURALES.

Fecha 24.08.2017

Autor FRANCISCO JAVIER VALDEZ GOMEZ

Asunto RESUMEN DEL MODULO MÉXICO NUESTRO HOGAR

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FOMENTAR VALORES Y COSTUMBRES QUE NOS AYUDEN CUIDAR NUESTRO ENTORNO

Fecha 24.08.2017

Autor CORNELIO CASTILLO BAUTISTA

Asunto RESUMEN DEL MODULO DE MÉXICO NUESTRO HOGAR

Responder

REACCIONAR Y FOMENTAR NUESTROS VALORES PARA CUIDAR NUESTRO ENTORNO NATURAL

Fecha 24.08.2017

Autor MARVIN ALONSO TOYOS VARELA

Asunto RESUMEN DEL MODULO DE MEXICO NUESTRO HOGAR.

Responder

REACCIONAR Y FOMENTAR NUESTROS VALORES PARA CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

Fecha 24.08.2017

Autor ZOBEYDA JACOBO VALENZUELA

Asunto RESUMEN DEL MODULO DE MEXICO NUESTRO HOGAR.

Responder

FOMENTAR VALORES Y COSTUMBRES QUE NOS AYUDEN A CUIDAR NUESTRO ENTORNO.

Fecha 24.08.2017

Autor MANUEL ALFONSO RAMIREZ JUVERA

Asunto RESUMEN DEL MODULO DE MEXICO NUESTRO HOGAR.

Responder

NOS ENSEÑA A COMO CUIDAR MEJOR NUESTRO ENTONO PARA TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

Fecha 24.08.2017

Autor DAFNE GEORGETTE RAMIREZ JUVERA

Asunto RESUMEN DEL MODULO DE MEXICO NUESTRO HOGAR.

Responder

CREAR CONCIENCIA EN LAS PERSONAS PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE.