Unidad 3. LA ECONOMÍA Y ALGUNOS EFECTOS EN EL MUNDO

La economía.

Las personas que formamos una sociedad llevamos a cabo actividades que tienen la intención de satisfacer nuestras necesidades más apremiantes, que básicamente pueden resumirse en alimento y protección. Para satisfacerlas, al menos requerimos de un lugar donde vivir y protegernos del medio ambiente, ropa para abrigarnos, alimentos, medicamentos y remedios para aliviar nuestras enfermedades. La falta de estos bienes y la falta de los medios que nos permiten conseguirlos, como el dinero o un empleo, se convierten en nuestros principales problemas económicos.

Llamamos economía al conjunto de actividades que llevamos a cabo las personas en sociedad para producir los bienes que necesitamos. También se llama así a la acción de administrar la riqueza que tenemos y la que somos capaces de crear.

La economía se compone de tres grandes etapas o fases: producción, distribución o reparto y consumo, que forman una especie de secuencia en círculo: una de ellas da lugar a la siguiente.

La producción de bienes. Las cosas que necesitamos para vivir tienen que ser elaboradas; en la elaboración intervienen tres factores fundamentales: la naturaleza con todos sus recursos (vegetales, animales, minerales, tipo de suelo, agua, aire, clima); el trabajo humano, es decir, el esfuerzo que hacen las personas al transformar la naturaleza; y el capital, que no sólo es dinero en efectivo, sino también los instrumentos, las máquinas, los objetos y todo aquello que sirve para transformar las materias primas en productos listos para el consumo. Estos tres factores se relacionan y se necesitan unos a otros para producir mercancías.

Algunos efectos de la economía en el mundo

Cada país tiene una economía interna o nacional, relacionada más directamente con su población; también tiene una economía externa o internacional, que se relaciona con los intercambios y el comercio que efectúa con otros países.

En la actualidad es necesario lograr el equilibrio de la economía de nuestro país con la economía de aquellos países con los que realizamos negocios, ya que hoy los problemas económicos no se generan solamente por las condiciones internas de un país, sino también por la relación que hay entre varios países del mundo.

Una importante característica de la economía es que una de sus actividades puede producir efectos en cadena en otras actividades. Así por ejemplo, cuando suben los precios en un producto que se considera básico para la población, enseguida suben los precios de otros productos y servicios relacionados con aquél.

El caso más claro es el del petróleo: cuando éste cuesta más, casi toda la vida se encarece, porque del petróleo y sus derivados (por ejemplo la gasolina) dependen muchas actividades de nuestra vida diaria. Esto también explica que haya problemas económicos que afectan a varios países a la vez, como el desempleo, la inflación, la escasez o el endeudamiento.

Nombres como el de Efecto Tequila de México, Efecto Samba de Brasil y Efecto Tango de Argentina, se han usado para hacer evidente la manera como una economía afecta a varios países. También es una muestra de la forma como están interrelacionados muchos países actualmente, de que ninguno puede permanecer al margen de los grandes movimientos económicos del mundo y de que es difícil que un país tome decisiones propias sin tomar en cuenta lo que les sucede a los otros.

Todos participamos de alguna manera en la economía cada vez que realizamos actividades y establecemos relaciones que tienen como finalidad satisfacer nuestras necesidades básicas de vida. La economía, con sus aciertos y desaciertos, es algo que hacemos las personas; por eso mismo, todos deberíamos poder participar para mejorarla, corregirla o cambiarla.

Somos latinoamericanos. (Poner un mapa de Latinoamérica, si se desea también incorporar tabla1 y, tabla2 de la revista que se encuentra en este mismo apartado)

Los países latinoamericanos, juntos forman uno de los territorios más grandes del mundo.

Latinoamérica es el conjunto de países americanos conquistados principalmente por españoles y portugueses a fines del siglo XV y principios del XVI. Latinoamericanos somos todas las personas que descendemos de los grupos aborígenes (*) de América y de los que se formaron en el continente a partir de la conquista.

(*) Son aborígenes, naturales o nativos, los primeros habitantes de un lugar. A los aborígenes de Latinoamérica también se les llama indígenas.

Nos llamamos latinos porque tenemos idiomas y culturas derivadas del latín, una lengua que fue importante durante muchos siglos, pero que actualmente ya no se usa para hablar. Somos latinos los portugueses, los italianos, los españoles, los franceses y los latinoamericanos, principalmente.

Los latinoamericanos somos resultado de la mezcla de varios grupos humanos, mezcla que se produjo de manera particular en nuestro continente: los ingleses, alemanes, holandeses y otros europeos casi no se mezclaron con los grupos humanos que conquistaron en América; en cambio, los europeos latinos, como los españoles y portugueses, engendraron hijos con las nativas de América y con las mujeres traídas del África. Esto dio lugar al amplio mundo mestizo que hoy somos.

Actualmente, la mayoría de los países latinoamericanos se reconocen libres y soberanos, luego de las guerras de independencia que los libertaron durante el siglo XIX. Sin embargo, existen aún varios territorios que son posesiones extranjeras. Por ejemplo, las Islas Vírgenes pertenecen a Estados Unidos; Curaçao y Aruba, islas cercanas a Venezuela, son posesiones de Holanda; y las islas Martinica y Guadalupe son territorio de Francia, por mencionar algunos.

Las costumbres, idiomas y modos de vida que los ingleses, franceses, holandeses y otros europeos trajeron al territorio latinoamericano, han coexistido desde entonces con las culturas española, portuguesa y las de los aborígenes del continente. Toda esa diversidad ha hecho que resulte difícil hablar de una Latinoamérica con muchas cosas en común actualmente.

Sin embargo, los latinoamericanos tenemos importantes semejanzas en nuestros orígenes: todos fuimos colonizados principalmente por los españoles y los portugueses, quienes impusieron su lengua, su forma de entender el mundo y la vida, su religión y su organización social. La historia nos enseña que el enfrentamiento y la mezcla de culturas diferentes suele destruir algunos aspectos de la vida de los pueblos y suele enriquecer otros. Los latinoamericanos podríamos aprovechar lo que nos dejó en común la conquista iberoamericana, como el idioma, algunas creencias, costumbres, tradiciones y valores, para fortalecernos y ayudarnos unos a otros.

La globalización en nuestros días. (Se recomienda que el asesor exponga este tema con más ejemplos y, que investigue por su cuenta más definiciones de la palabra “Globalización”).

Actualmente se habla de globalización para explicar que en el mundo se está produciendo una integración a gran escala; se están integrando los conocimientos, la información, las prácticas económicas y comerciales y también problemas como la contaminación del medio ambiente y la migración ilegal de personas. La globalización es un proceso que está “juntando” algunas partes que permanecían aisladas y está haciendo necesario entender al mundo como un todo y no como partes separadas.

En los últimos años hemos sufrido desastres por inundaciones y sequías; también sabemos de la contaminación del aire, del suelo y de las aguas, que amenaza la vida de muchas especies, incluida la humana. Algunos de estos fenómenos tienen su origen en lugares cercanos a nosotros y otros se producen en sitios muy lejanos pero, actualmente, el daño al medio ambiente afecta a todo el planeta. De manera parecida, hay acontecimientos políticos, económicos y culturales que están teniendo repercusiones en muchos lugares del mundo, al mismo tiempo. Esto es parte de la globalización.

En el terreno de la economía, la globalización es un proceso mediante el cual nuestro país y muchos otros países se integran progresivamente a un modelo de producción mundial; dicho de otro modo, las economías nacionales se integran a la economía internacional. Una de las consecuencias de la globalización económica es que la forma en que evolucione la economía de cada país depende más de los mercados internacionales y en menor medida de las decisiones de cada gobierno o de las necesidades de sus gobernados.

La globalización que vivimos actualmente no es un fenómeno repentino, ni es el producto de un solo acontecimiento. En realidad, el mundo empezó a “acercarse” hace miles de años, cuando los grupos humanos se trasladaron de un lugar a otro. Más recientemente, hace 500 años, la conquista del continente americano hizo masivo el traslado humano y el intercambio entre culturas diferentes; desde entonces las diversas partes del mundo no han dejado de relacionarse unas con otras.

Fue el desarrollo científico-técnico de los transportes y de las comunicaciones lo que hizo posible integrar a muchos lugares del mundo y trasladar todo tipo de materias primas y productos de un sitio a otro. Fue la posibilidad de darle la vuelta al mundo en escasos minutos o segundos lo que verdaderamente lo globalizó. Se acortaron el tiempo y el espacio gracias a los modernos barcos, trenes, aviones y naves espaciales; gracias al teléfono, a la radio y la televisión; y, por supuesto, gracias a la computadora, a los satélites espaciales y el Internet. Actualmente la velocidad de los medios de transporte y la celeridad de la transmisión de información son piezas clave para los negocios. La economía y el comercio se alimentan de la información que fluye de un continente a otro; las decisiones no se toman sin información de último momento y ahora es posible obtenerla las 24 horas del día, con la tecnología más moderna y revolucionaria.

De este modo, el desarrollo económico de una nación tiene alguna relación con el desarrollo de sus medios de comunicación. La globalización, que ha acentuado la diferencia entre los países pobres y los ricos, ahora también mostrará las diferencias entre países “rápidos” y “lentos”, por los adelantos que posean en tecnologías de comunicación.

Por otro lado, la globalización económica ha generado una nueva división internacional del trabajo. Muchas mercancías modernas son producidas entre dos o más países; hoy no es fácil reconocer si un aparato es alemán, japonés o estadounidense, porque es común que sus partes se produzcan en ciertos lugares, que se ensamble o se arme en otros y que se venda en todo el mundo. Esto no sucedía a principios del siglo XX.

Los efectos de la globalización ya son visibles y también las protestas en contra del libre comercio mundial. El Secretario General de la CEPAL dijo que entre 1998 y 1999, en América Latina creció el número de pobres, de 200 millones a 224 millones, por las crisis económicas y porque la región tiene una de las peores distribuciones de la riqueza en el mundo. Señaló también que la aplicación del modelo neoliberal está generando desequilibrios sociales y desigualdades económicas en la región, que en la mayoría de los países latinoamericanos ha aumentado el desempleo y que la calidad de los empleos existentes se ha deteriorado.

La COPPAL (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina) también señaló que, en los últimos 20 años, el modelo económico neoliberal ha provocado crisis y creciente desigualdad entre los países ricos y los pobres.

Por su parte, Koffi Annan, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que la globalización es una red mundial de comercio, comunicaciones y cooperación que ofrece oportunidades a algunos países y marginación a otros.

Una primera crítica a este modelo económico se refiere a que la globalización es una realidad parcial, puesto que no se interesa por integrar a amplias zonas del planeta como, por ejemplo, al continente africano y otras zonas empobrecidas; así, el desarrollo elige a unos y excluye a otros. El proceso de globalización no es mundial, a pesar de que se ha producido una gran mundialización del comercio; prueba de esto es que a principios de los años ochenta sólo la mitad de la población del planeta participaba en el comercio internacional y hoy, 20 años después, 90 por ciento de las naciones está integrada a éste.

Se están globalizando la economía, el comercio, las comunicaciones, la información, pero no está sucediendo lo mismo con el bienestar humano, con los valores morales ni con otros aspectos de tipo social.

Otro motivo de rechazo se debe a la gran desigualdad que genera en todo el mundo. A esta heterogeneidad se le ha llamado la diferencia entre Norte y Sur, donde el Sur representa a las naciones pobres y el Norte a las poderosas; sin embargo, existen “sures” dentro de los países ricos y “nortes” al interior de los países pobres y en esa medida la globalización, más que uniendo, está fragmentando al mundo y a cada nación. Un estudio realizado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) mostró que en México se presentan diferencias muy grandes: en el Distrito Federal hay gente que vive como en Hong Kong, una de las regiones asiáticas más prósperas; en Nuevo León se vive como en Portugal, uno de los países de la poderosa Unión Europea; mientras que en Oaxaca se vive la pobreza como en Azerbaiyán, Asia, y en Chiapas como en Sudáfrica.

Al firmar los acuerdos del TLC, México también ha hecho costosos gastos y han cerrado gran cantidad de las empresas micro, pequeñas y medianas, lo que ha representado la pérdida de empleos que no han sido compensados con la creación de nuevas plazas de trabajo en los seis años de vigencia del TLC. En las áreas rurales del país, donde vive una cuarta parte de la población, se ha concentrando una parte sustancial de los 28 millones de mexicanos que viven en una situación de extrema pobreza. También se ha desprotegido el desarrollo de la producción agrícola para dar paso a una creciente importación de productos alimenticios que son básicos para la población mexicana como el maíz, trigo, arroz, soya, sorgo y carne. En general, el sector agropecuario mexicano se deterioró a raíz de la entrada a nuestro país del TLC y, con esto, se deterioraron los ingresos de alrededor de ocho millones de trabajadores del campo.

Los defensores del neoliberalismo tienen razón cuando aseguran que la globalización es inevitable; en lo que no tienen razón es en afirmar que la única forma posible de globalización es la de tipo neoliberal. No podemos evitar que las diferentes partes del mundo se comuniquen y se relacionen cada vez más, pero sí podemos influir para que ese acercamiento inevitable sea humano y equitativo, en vez del actual modelo excluyente.

¿Qué ha producido la globalización?

Fecha 25.08.2017

Autor EMANUEL SANDOVAL LOPEZ

Asunto ¿Qué ha producido la globalización?

Responder

HA GENERADO LA RELACIÓN COMERCIAL ENTRE VARIOS PAÍSES, MUCHAS MERCANCÍAS MODERNAS SON PRODUCIDAS ENTRE DOS O MAS PAÍSES, HA GENERADO UNA GRAN DESIGUALDAD EN TODO EL MUNDO ENTRE LOS PAÍSES POBRES Y PAÍSES RICOS. AL FIRMAR LOS ACUERDOS DEL TLC, EN MÉXICO HAN CERRADO GRAN CANTIDAD DE EMPRESAS LO QUE HA REPRESENTADO LA PERDIDA DE EMPLEOS, SE HA DESPROTEGIDO EL DESARROLLO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA. EN LAS ÁREAS RURALES DEL PAÍS SE HA CONCENTRADO UNA PARTE SUSTANCIAL DE MEXICANOS QUE VIVEN EN EXTREMA POBREZA.
SE ESTÁN GLOBALIZANDO, LA ECONOMÍA, EL COMERCIO, LAS COMUNICACIONES, LA INFORMACIÓN PERO NO ESTA SUCEDIENDO LO MISMO CON EL BIENESTAR HUMANO, CON LOS VALORES MORALES NI CON OTROS ASPECTOS DE TIPO SOCIAL. EN ESA MEDIDA LA GLOBALIZACIÓN, MAS QUE UNIENDO, ESTA FRAGMENTANDO AL MUNDO Y A CADA NACIÓN.

Fecha 25.08.2017

Autor LUIS ANGEL SANDOVAL LOPEZ

Asunto ¿Qué ha producido la globalización?

Responder

LA RELACIÓN COMERCIAL ENTRE VARIOS PAÍSES, TAMBIÉN HA GENERADO UNA NUEVA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, GENERA UNA GRAN DESIGUALDAD EN TODO EL MUNDO ENTRE LOS PAÍSES POBRES Y PAÍSES RICOS. AL FIRMAR LOS ACUERDOS DEL TLC, MÉXICO HA HECHO COSTOSOS GASTOS Y HAN CERRADO GRAN CANTIDAD DE EMPRESAS LO QUE HA REPRESENTADO LA PERDIDA DE EMPLEOS, SE HA DESPROTEGIDO EL DESARROLLO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA PARA DAR PASO A UNA CRECIENTE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS QUE SON BÁSICOS PARA LA POBLACIÓN MEXICANA.EN LAS ÁREAS RURALES DEL PAÍS SE HA CONCENTRADO UNA PARTE SUSTANCIAL DE MEXICANOS QUE VIVEN EN EXTREMA POBREZA.
SE ESTÁN GLOBALIZANDO, LA ECONOMÍA, EL COMERCIO, LAS COMUNICACIONES, LA INFORMACIÓN PERO NO ESTA SUCEDIENDO LO MISMO CON EL BIENESTAR HUMANO, CON LOS VALORES MORALES NI CON OTROS ASPECTOS DE TIPO SOCIAL.

Fecha 24.08.2017

Autor MAYRA JANET FLORES BUSTAMANTE

Asunto ¿QUÉ HA PRODUCIDO LA GLOBALIZACIÓN?

Responder

HA PRODUCIDOS GRANDES CAMBIOS FAVORABLES EN LA ECONOMÍA, EL COMERCIO, LAS COMUNICACIONES, EN INFORMACIÓN PERO ESTA REPERCUTIENDO EN EL BIENESTAR HUMANO Y SOCIAL AFECTANDO EL MEDIO AMBIENTE

Fecha 24.08.2017

Autor ROXANA LETICIA VALDEZ GOMEZ

Asunto ¿QUÉ HA PRODUCIDO LA GLOBALIZACIÓN?

Responder

LA RELACIÓN COMERCIAL ENTRE VARIOS PAÍSES, LA COMUNICACIÓN, EL INTERCAMBIO DE BIENES. AUNQUE TAMBIÉN A AFECTADO A LOS PRODUCTORES DEL CAMPO.

Fecha 24.08.2017

Autor FRANCISCO JAVIER VALDEZ GOMEZ

Asunto GLOVALIZACION

Responder

LA UNIÓN DE VARIOS PAÍSES PARA TENER INTERCAMBIOS COMERCIALES

Fecha 24.08.2017

Autor CORNELIO CASTILLO BAUTISTA

Asunto QUE A PRODUCIDO LA GLOBALIZACION.

Responder

LA GLOBALIZACION ÁCIDO UNA BUENA ESTRATEGIA,PARA MEJORAR LA ECONOMÍA.

Fecha 24.08.2017

Autor MARVIN ALONSO TOYOS VARELA

Asunto QUE A PRODUCIDO LA GLOBALIZACION.

Responder

SE BENEFICIO LA ECONIMIA DE MUCHOS PAÍSES ,PERO TAMBIEN AFEECTO AL MEDIO AMBIENTE.

Fecha 24.08.2017

Autor ZOBEYDA JACOBO VALENZUELA

Asunto QUE A PRODUCIDO LA GLOBALIZACION.

Responder

BUENOS Y MALOS EFECTOS TODO DEPENDE DEL PAIS Y SU CRECIMIENTO.

Fecha 24.08.2017

Autor MANUEL ALFONSO RAMIREZ JUVERA

Asunto QUE A PRODUCIDO LA GLOBALIZACION.

Responder

CON LA GLOBALIZACION MUCHOS PAÍSES HAN CRECIDO Y GRACIAS A ESTO LA ECONOMÍA VA EN MEJORÍA , POR OTRA PARTE DAÑA EL MEDIO AMBIENTE.

Fecha 24.08.2017

Autor DAFNE GEORGETTE RAMIREZ JUVERA

Asunto QUE A PRODUCIDO LA GLOBALIZACION.

Responder

LA GLOBALIZACION A SIDO BUENA EN LA ECONOMÍA DE CIERTOS PAÍSES Y NO TAN BUENA PUES ESTA AFECTA AL MEDIO AMBIENTE.