FICHA DE APERTURA 

Nivel 1. Primer acercamiento en la educación de las Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y el MEVyT

PROPÓSITOS PARA LA FICHA DE APERTURA:

  • Delimitar de manera clara y definida las principales características del trabajo a realizar durante el desarrollo del curso al establecer acuerdos conjuntos entre el formador y los participantes.
 
  • Brindar certeza a los participantes del logro de los objetivos planteados a partir de la reflexión grupal en torno a los temas, actividades, recursos y la manera en cómo se desarrollará el curso, confrontando las expectativas y compromisos que tienen los participantes al comenzar el mismo.

CONTENIDO TEMÁTICO DE LA FICHA DE APERTURA

  • Propósitos para la sesión de apertura
  • Contenido temático de la Ficha de apertura
  • Inscripción al curso, recuperación de expectativas y compromisos de los participantes
  • Motivos para participar en el curso de formación Básica 1
  • Propósitos del curso de formación para asesores Básica 1
  • Matriz de contenidos para la formación Básica 1
  • Evaluación del curso de formación Básica 1
  • Aplicación de Evaluación diagnóstica

 

INSCRIPCIÓN AL CURSO, RECUPERACIÓN DE EXPECTATIVAS Y COMPROMISOS DE LOS PARTICIPANTES

Para la inscripción escribe tus datos asi como tus expectativas y compromisos para cumplir con el curso  

Piensa ¿Cuáles son tus motivos para participar en este curso? y escríbelos tambien para conocerlos

en el FORMULARIO QUE TU FORMADOR TE VA A ENVIAR

 

 

Continuemos...

CONOCE LOS PROPÓSITOS DEL CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA 1

  • Conocer y reflexionar sobre los propósitos, las características y la organización curricular del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo.
  • Analizar los paquetes modulares que propician el aprendizaje de las personas jóvenes y adultas en el MEVyT.
  • Reconocer las tareas educativas de las y los alfabetizadores y asesores educativos y la manera de llevarlas a cabo, a fin de acompañar y orientar el proceso de aprendizaje de las personas jóvenes y adultas, en los círculos de estudio.
  • Conocer los criterios y procedimientos de evaluación, acreditación y certificación en el MEVyT.
REVISA LOS CONTENIDOS DE LA MATRIZ PARA LA FORMACIÓN BÁSICA 1
 

BENEFICIOS DEL CURSO PARA TU VIDA PROFESIONAL O PERSONAL

REFLEXIONA: ¿Los contenidos cumplen con lo que espero del curso? ¿En lo profesional o personal para qué me va a servir este curso?

 

Continua leyendo para conocer 

LA MECÁNICA DE TRABAJO DEL CURSO

  1. Realizarán la lectura y análisis de textos y materiales de apoyo.
  2. En cada FICHA realizarán las actividades para la reflexión, análisis, confrontación y aplicación que se proponen en cada momento metodológico.
  3. Realizarán y resguardarán las actividades de las FICHAS en su cuaderno o bitácora de acuerdo al orden que llevan.
  4. Realizarán las evaluaciones. Diagnóstica, Formativas y Final.
  5. Participarán en el curso mediante la comunicación para actividades, aclarar dudas o comentarios en grupo de WhatsApp de formador y asesores.
  6. Retroalimentan los resultados de la evaluación del curso.
 
PONGAMOS ALGUNAS REGLAS PARA EL CURSO
 
  • Participación clara y puntual para la realización de actividades de interacción con otros participantes
  • Respeto a la opinión de los demás
  • Responsabilidad para asumir su papel como participantes
  • Enviar al formador las evidencias del curso. 
  • ¿QUÉ OTRAS REGLAS SUGIERES?

A continuación veremos

¿CÓMO SERÁ LA EVALUACIÓN DEL CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA 1?

La evaluación de los aprendizajes de la formación se basará en las competencias deseadas para su futuro desempeño: participación, actitud, conocimientos y aspectos socioemocionales.

En el siguiente cuadro se presentan los tipos de evaluación, los instrumentos, los criterios y los momentos en que se irá llevando a cabo la aplicación de las evaluaciones.  La calificación mínima aprobatoria para este curso es del 80%

¿Tienen alguna duda o comentario? 

Durante el curso podrás comunicar tus dudas o comentarios en el grupo de WhatsApp de asesores para que entre todos opinen y/o el formador los ayude a llegar a conclusiones.

APLICACIÓN DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

Para concluir la FICHA DE APERTURA llevaremos a cabo la aplicación del instrumento de Evaluación diagnóstica.

Recuerda que no tiene criterios de evaluación, es un cuestionario que se aplicará con el fin de reconocer los conocimientos previos que se tienen y que al terminarlo antes de enviar, podrás autoevaluar, para que, seas tú mismo quien vaya reforzando los temas durante el curso.

Instrucciones:

  1. Descarga el archivo
  2. Resuelve el cuestionario, en el formato o en tu cuaderno
  3. Identifica el archivo con tu nombre  y envíalo a tu formador
Descarga aquí el archivo de la Evaluación diagnóstica
 
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.docx 

 

¿Concluiste todas las actividades de la FICHA DE APERTURA? Continuemos con el curso...

Da clic en la flecha para avanzar