FICHA 1 

LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS Y EL PAPEL DEL EDUCADOR

TEMA: Características de las personas jóvenes y adultas (Jóvenes, amas de casa, trabajadores, personas adultas mayores y población indígena)

PROPÓSITOS:

  • Distinguir las características de la población joven y adulta, las principales ocupaciones y ámbitos de acción en que se desempeñan en su vida cotidiana, así como sus necesidades e intereses para que lo consideren durante la práctica educativa en los círculos de estudio.
 
  • Sensibilizar sobre la situación y problemática del rezago educativo en el país y su estado, para asumir el compromiso que adquieren al ser asesores educativos.
 

CONTENIDO TEMÁTICO

1.- Quiénes son las personas jóvenes y adultas que no saben leer ni escribir, no han terminado la primaria y/o la secundaria, en qué contextos se desempeñan y cuáles son sus ámbitos de acción.

 

2.- Cuáles son los intereses y necesidades de las personas jóvenes y adultas y la importancia de motivarlas.

 

3.- El Rezago Educativo Nacional, Estatal, por Coordinación de Zona y por microrregión y/o localidad.

 

FICHA 1 LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS Y EL PAPEL DEL EDUCADOR

FICHA 1 INICIO

Momento 1: Recuperación de experiencias y saberes

¿Quiénes son las personas Jóvenes y Adultas?
Analiza en el siguiente cuadro las cifras del Rezago educativo en el país, cada número representa a las personas que no saben leer, o escribir, o que no han iniciado o concluido su educación básica, observa los rangos de edad, la edad promedio, los porcentajes. 

 ACTIVIDAD PARA RECUPERAR TUS EXPERIENCIAS 

¿Sabes cuántos son analfabetas? ¿Cuántos tienen primaria incompleta? ¿Cuántos no han terminado la secundaria? ¿Sabes cuáles son las cifras del rezago de tu coordinación de zona*? ¿Sabes dónde se ubican los mayores índices del rezago? ¿qué diferencia existe en el estado en cuanto al porcentaje del rezago de analfabetas con el resto del país?

*En caso de no contar con las cifras del rezago educativo correspondiente a tu coordinación de zona, solicita el apoyo a tu Técnico Docente para que cuentes con esa información.

ACTIVIDAD 1

1.- Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora. 

  • Realiza un texto donde describas lo más relevante sobre las características de las personas jóvenes y adultas.

Con el fin de especificar las ideas a las que llegaste te invito a ver la presentación "Las características de las personas jóvenes y adultas"

Descarga aquí el archivo de la presentación 

Presentación. Características de las personas jóvenes y adultas.pdf

¿Cómo vamos? ¿ Van quedado claras todas las ideas sobre las características de las personas jóvenes y adultas que se encuentran en rezago educativo?

Continuemos...

FICHA 1 DESARROLLO

Momento 2: Búsqueda y análisis de información

¿Sabes cómo aprenden las personas jóvenes y adultas a diferencia de los niños? ¿Tienen diferentes maneras de aprender?

ACTIVIDAD PARA SABER MÁS...
VAMOS A LEER
LECTURA 1. Tema 1 Aproximación a las Características de la Persona Joven y Adulta del documento Orientaciones para el proceso formativo de personas Jóvenes y Adultas. Páginas de la 9 a la 17

Descarga aquí el archivo

 
Continuemos leyendo... 
LECTURA 2. La presentación "La motivación en EPJA"
Descarga aquí el archivo 
 
 
¿Terminaste las lecturas?
 
ACTIVIDAD 2
1.- Contesta en tu cuaderno o en tu bitácora si lo que se dice es Falso o Verdadero

Continuemos leyendo... Ahora reflexiona sobre la situación de las personas jóvenes y adultas que llegan al círculo de estudio y que no han iniciado o concluido la primaria o la secundaria, reconoce cuáles son sus características y necesidades de aprendizaje. 
 
LECTURA 3. Del Paquete del asesor del MEVyT analiza la siguiente información 
El Libro para el asesor forma parte del Paquete para el asesor del MEVyT, material elaborado para ti, será la guía que necesites para orientarte en tu quehacer educativo.
 
¿Quiénes son las personas jóvenes y adultas? 
(Páginas de la 10 a la 14)
 
Necesidades de aprendizaje de las personas 
(Páginas de la 15 a la 19)
 
¿Terminaste las lecturas?
 
FORO 1
1.- Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora 
  • Un breve artículo sobre lo que aprendiste en las lecturas, recuerda recuperar lo aprendido, también plantear tu opinión sobre tu papel como educador, agrega una foto a tu articulo
  • Publícalo en el grupo de WhatsApp de asesores, no olvides ponerle título y autor
  • Espera comentarios de otros asesores a la vez que tú también participes con tus comentarios
2.-El formador apoyará al grupo para llegar a conclusiones.
 
En efecto ya vimos lo importante que es conocer las características de las personas con las que vamos a trabajar, pues esto nos permite establecer una relación de cercanía con ellas, identificar sus posibles intereses y necesidades, motivarlas para seguir aprendiendo y orientarlas mejor a lo largo de su proceso de aprendizaje. Pero ¿Qué desean o necesitan aprender? 

¿Cómo vamos?

¿Van quedado claras todas las ideas sobre las características y necesidades de aprendizaje de las personas a las que atendemos?

Momento 3: Comparación, reflexión, confrontación y cambio

Si tienes experiencia como asesor o asesora podrás coincidir que tu disposición para ayudar a otras personas en su aprendizaje te han ido llevado a comprender cómo tratar con respeto a las personas que atiendes, ya que son personas que aunque no hayan asistido a la escuela tienen experiencias que les han permitido dar respuesta a situaciones de su vida diaria, los cuales pueden aplicar y compartir para seguir aprendiendo.

 ACTIVIDAD PARA CONFRONTAR LO APRENDIDO

ACTIVIDAD 3

1.-Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora.

  • ¿El MEVyT dará respuesta a lo que las personas desean aprender?
  • ¿Qué aspectos podrás considerar para que el aprendizaje de las personas de tu círculo de estudio sea más atractivo?
  • ¿Cómo podrás relacionarlo con el medio en el que se desarrolla y con los problemas que enfrenta en su vida diaria?

A partir de las características y necesidades de aprendizaje de las personas, el INEA ha desarrollado el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, que pretende ofrecer nuevos caminos para responder a los diversos requerimientos educativos de las personas que desean superarse y, en muchos casos, concluir su educación básica. Es responsabilidad del INEA construir los modelos educativos y las estrategias necesarias para atender los requerimientos de las personas interesadas en continuar aprendiendo o concluir su educación básica.

FICHA 1 CIERRE

Momento 4: Síntesis, reconceptualización y  aplicación de lo aprendido 

Estamos concluyendo el tema de la Ficha 1, podemos contar con información que nos hizo reflexionar sobre la importancia del quehacer del educador de adultos logrando distinguir las características de la población joven y adulta, las principales ocupaciones y ámbitos de acción en que se desempeñan en su vida cotidiana, así como sus necesidades e intereses a fin de que puedan ser tomadas en cuenta para la atención educativa.

ACTIVIDAD PARA APLICAR LO APRENDIDO

ACTIVIDAD 4

1.-Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora 

  • Un resumen de lo que aprendiste en este tema y para qué te va a servir en tu vida cotidiana
 

Conclusión del tema:

El MEVyT va dirigido a cubrir y dar respuesta a las necesidades básicas de aprendizaje, habilidades esenciales para seguir aprendiendo como: leer, escribir, realizar cálculo básico, expresarse oralmente, comprender el entorno natural y social pero además responde también a necesidades de aprendizaje específicas.

Es así como las personas se motivan y estudian al encontrar respuesta a sus necesidades e intereses porque requieren de una atención particular que los impulse para continuar aprendiendo.

¿Cómo vamos? ¿tienen algún comentario o duda?

En las siguientes fichas 2 y 3 se abordará información para conocer el modelo educativo diseñado para dar respuesta a las personas jóvenes y adultas en función de sus derechos, características y necesidades y las ideas que sustentan el marco conceptual del modelo.

Continuemos...

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