FICHA 2

EL MODELO DE EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO(MEVyT)
TEMA: Propósitos, características, competencias generales, estructura y proceso de aprendizaje.

PROPÓSITOS:

  • Reconocerán las ideas principales que sustentan el marco conceptual del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo MEVyT, a partir del artículo 3º. Constitucional y documentos resultado de reuniones internacionales, para cobrar conciencia entorno a la trascendencia de su tarea como Educadores de Adultos.
 
  • Conocerán el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), sus características, propósitos, competencias generales y materiales que lo conforman, para orientar la práctica educativa en los círculos de estudio. 

CONTENIDO TEMÁTICO

1. El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo MEVyT

  • Características
  • Propósitos
  • Competencias generales
  • Materiales

2. Reconocimiento general del marco conceptual que sustenta el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo. MEVyT

FICHA 2 INICIO

Momento 1: Recuperación de experiencias y saberes

Apartir de lo que ya sabemos sobre las características de las Personas Jóvenes y Adultas que se encuantran en rezago educativo y considerando que son las personas que debemos atender en los círculos de estudio, ofreciéndoles una educación acorde a sus necesidades, comparte tus experiencias sobre cómo debe ser el modelo educativo para dar respuesta a sus intereses y necesidades.

 ACTIVIDAD PARA RECUPERAR TUS EXPERIENCIAS 

ACTIVIDAD 5

1.-Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora. 

¿Cómo debe ser el modelo para la educación de las personas en rezago educativo?

¿Conoces el Modelo de Educación para la Vida y Trabajo (MEVyT)?  Si ya lo conoces explica qué se pretende con el MEVyT

Continuemos con el tema...

FICHA 2 DESARROLLO

Momento 2: Búsqueda y análisis de información

¡Toda persona tiene derecho a recibir educación!

El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo tiene un marco conceptual que lo sustenta; el Artículo 3ro. constitucional, los artículos de la Ley General de la Educación de Adultos y las Reglas de Operación del INEA.

Te invito que lo analices en la siguiente presentación

Descarga el archivo aquí

Fundamentos y Esquemacurricular MEVyT.pdf 

¿Qué te parece?

El modelo se construyó a partir de las orientaciones nacionales e internacionales en materia de educación para adultos ese es el marco conceptual que lo sustenta.

Que importante saber que el MEVyT surge de la responsabilidad del INEA de construir modelos educativos y estrategias necesarias para atender los requerimientos de las personas interesadas en continuar aprendiendo o concluir su educación básica.

 ACTIVIDAD PARA SABER MÁS...

VAMOS A LEER

LECTURA 1 Carlos Vargas Tamez. CREFAL, En Decisio No. 32. 2012. Nos muestra algunos argumentos que sustentan ese derecho a la educación  “Pensar la educación con personas jóvenes y adultas como un derecho humano” 

Descarga el archivo aquí

Lectura Decisio32_pensar la educ_DH.pdf 

¿Terminaste de leer? 

ACTIVIDAD 6

1.-Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora. 

  • El análisis de la lectura de Carlos Vargas Tamez sobre sus argumentos respecto al derecho a la educación.
  • Los fundamentos para el modelo de educación que leiste en la presentación.

Continuemos leyendo... Identificarás qué es el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) con el que estudian las personas a las que vas a apoyar, sus propósitos, sus principales características, así como los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se espera desarrollar en la población que se alfabetiza o que estudia la primaria y la secundaria. 

LECTURA 2. Propósito, competencias y características del MEVyT.

Del Paquete para el asesor del MEVyT Unidad 1 Tema 2, páginas de la 20 a la 35

Descarga aquí el archivo 

01_para_asesor_libro_asesor-pág 20-35.pdf 

¿Terminaste de leer? 

FORO 2

1.-Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora.

a) Contesta las preguntas

  • El texto sobre lo que se destaca en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos
  • ¿Cuáles son las competencias que se promueven en el MEvyT?
  • ¿Porqué de dice que el MEvyT es flexible y abierto?
  • ¿En qué vertiente del MEVyT vas a participar?
b) Elabora un cartel con la información de tus respuestas para que lo pongas en tu círculo de estudio
 

c) Publícalo en el grupo de WhatsApp de asesores, no olvides poner tu nombre

d) Espera comentarios de otros asesores a la vez que tú también participes con tus comentarios

2.-El formador apoyará al grupo para llegar a conclusiones.

¿Cómo vamos? 

Momento 3: Comparación, reflexión, confrontación y cambio

¿El MEVyT da respuesta a los requerimientos de la población en rezago educativo?

 ACTIVIDAD PARA CONFRONTAR LO APRENDIDO

ACTIVIDAD 7

1.-Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora.

a) Escribe una V en el cuadro si consideras que la información sobre las características del mevyt es verdadera y una F si la consideras falsa. 

b) En tu tarea como asesor, ¿para qué crees que te sirva trabajar con módulos?

FICHA 2 CIERRE

Momento 4: Síntesis, reconceptualización y  aplicación de lo aprendido 

Estamos concluyendo el tema de la Ficha 2 logrando obtener la información que nos ha permitido reflexionar y analizar sobre el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo MEVyT y los fundamentos que lo sustentan.

Veamos que más hemos logrado.

 ACTIVIDAD PARA APLICAR LO APRENDIDO

ACTIVIDAD 8

1.- Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora.

  • Una carta dirigida a tu Técnico Docente para explicarle como harás en tus asesorías el desarrollo de competencias para lograr la participación colectiva de los adultos que asistan a las asesorías, motivándolos con los beneficios que el MEVyT les ofrece.
  • Ya que escribas tu carta se la haces llegar a tu Técnico Docente por correo electrónico o por WhatsApp.

Conclusión del tema:

Las personas jóvenes y adultas no necesitan los mismos contenidos educativos que los niños y las niñas que van a la escuela. Muchas de ellas dejaron de estudiar porque no les encontraron sentido a los contenidos, ni una relación con sus necesidades e intereses de vida.

Como asesores conocemos la diversidad de las personas, sus características generales y de los conocimientos, saberes y experiencias que tienen, aunque no hayan asistido a la escuela. Pero ¿qué desean o necesitan aprender?

¿Cómo vamos? ¿tienen algún comentario o duda? 

Avancemos a la siguiente ficha para conocer cómo está organizado el MEVyT y analizar los diferentes tipos de módulos que integran la propuesta curricular.

Continuemos...

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