FICHA 5

EL NIVEL INICIAL EN EL MEVyT Y LA PALABRA GENERADORA

TEMA: La Alfabetización en el MEVyT, el uso de la lengua escrita y la tarea educativa del alfabetizador.

PROPÓSITOS:

Analizar el planteamiento metodológico y su concreción en los materiales del eje de Lengua y comunicación y su contribución en el desarrollo de competencias de las personas jóvenes y adultas.

Investigar las situaciones comunicativas más relevantes de su entorno a fin de considerarlas en la planeación de las asesorías del eje de Lengua y comunicación.

Reflexionar sobre el papel que desempeñará como alfabetizador o alfabetizadora al acompañar a las personas jóvenes y adultas en su proceso de alfabetización.

CONTENIDO TEMÁTICO

1.- La Alfabetización en el MEVyT y el uso de la lengua escrita

2.- La importancia de los ambientes letrados

3.- Situación comunicativa 

4.- El papel educativo de las y los alfabetizadores 

 

FICHA 5 INICIO

Momento 1: Recuperación de experiencias y saberes

¿Sabías que una de tus funciones es conocer el programa de alfabetización?  

En la actualidad existen en México personas que no saben leer, escribir ni hacer cuentas, por ello enfrentan, día con día situaciones de discriminación y vulnerabilidad. El analfabetismo es considerado como uno de los problemas sociales que más afectan a la humanidad, ya que las personas que están en esta condición sufren marginación y, en muchas ocasiones, no pueden acceder fácilmente a servicios sociales y de salud, entre otros.

ACTIVIDAD PARA RECUPERAR TUS EXPERIENCIAS 

ACTIVIDAD 19

1.-Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora.

  • Tus experiencias sobre: ¿Qué entiendes por alfabetización? ¿Por qué es importante que las personas se alfabeticen? ¿Conoces qué número de personas en tu localidad no saben leer ni escribir?
Apoyar a las personas jóvenes y adultas en el aprendizaje de la lectura, la escritura y de nociones básicas de matemáticas, para el INEA es de suma importancia, se requiere de disposición para participar de manera entusiasta y propositiva.

FICHA 5 DESARROLLO

Momento 2: Búsqueda y análisis de información

Para apoyar tu labor en el proceso de alfabetización existe una Guía del alfabetizador y otros materiales elaborados para proporcionarte orientaciones para tu mejor desempeño como alfabetizador o alfabetizadora, aunque tenemos la certeza de que tu experiencia y creatividad son las que enriquecen las actividades que realizarás para la atención de las personas jóvenes y adultas en condición de analfabetas.

 ACTIVIDAD PARA CONOCER MÁS...

VAMOS A LEER
ACTIVIDAD 20
 

LECTURA 1. ¿Por qué unirme a la alfabetización con personas jóvenes y adultas? Guía del alfabetizador. Páginas 5 a 8.   

             Descarga aquí el archivo  01_guia_alfabetizador-pag. 5-8.pdf 

¿Terminaste la lectura? 

1.- Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora.

  • ¿Porqué decidiste ser alfabetizador? ¿Eres consciente de la importancia de la función que desempeñas para incidir en los índices de analfabetismo?

-------------------------------------------------------------------------

¿Sabías que una de tus tareas es recuperar los saberes previos de las personas jóvenes y adultas así como propiciar que los adultos estén en contacto con la lengua escrita desde las primeras sesiones?

LECTURA 2. ¿Quiénes son las personas que se alfabetizarán? Guía del alfabetizador. Páginas 9 a 12.

Descarga aquí el archivo  01_guia_alfabetizador- pag. 9-12.pdf 

¿Terminaste la lectura? 

2.-Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora.

  • La utilidad de la entrevista inicial

-------------------------------------------------------------------------

¿Sabías que una de tus funciones principales es fomentar ambientes de aprendizaje que permitan, a todas las personas, alfabetizarse para desarrollar mejor sus actividades diarias desenvolviéndose cada día con más facilidad?

LECTURA 3. ¿Qué necesito saber para alfabetizar? Guía del alfabetizador. Páginas 13 a 19.

Descarga aquí el archivo 01_guia_alfabetizador-pag. 13-19.pdf

¿Terminaste la lectura? 

3.-Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora.

  • ¿Cuáles son los recursos didácticos que se usan en la guía del alfabetizador y para qué te sirven?

  • Revisa el paquete modular La palabra observa los materiales que lo componen y en el cuaderno de ejercicios observa los íconos y como van facilitando que las personas descubran su significado, guíándolos para que puedan aprender a leer y escribir. 

Descargar aquí.

https://www.cursosinea.conevyt.org.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=353:la-palabra&Itemid=200

-------------------------------------------------------------------------

¿Sabías que una de tus funciones es promover situaciones en las que la escritura, la lectura y las matemáticas básicas sean útiles, funcionales y agradables, pero que si lo haces en forma participativa, el aprendizaje se fortalece?

Continuemos leyendo...

Las personas también tienen necesidad de ampliar y formalizar los conocimientos y saberes con respecto a los números y sus operaciones que realizan en su hacer cotidiano, requieren leer y escribir documentos que incluyen edades, precios, fechas, direcciones, medidas, dosis, distancias, horarios y todo tipo de cantidades que se expresan mediante números y letras, por lo que deben ser enseñados y aprendidos para completar el proceso de alfabetización.

LECTURA 4. Las matemáticas en la propuesta de alfabetización. Guía del alfabetizador páginas 19 a la 28

El conteo es una herramienta útil que sirve para saber el total de elementos de una colección. Esta es una estrategia para resolver problemas aritméticos te invito a conocer más estrategias que vienen en la Guía del alfabetizador. 

Descarga aquí el archivo  01_guia_alfabetizador-pag. 19-28.pdf 

4.- Resuelve el siguiente problema en tu cuaderno o en tu bitácora.

  • Estos pasajeros se tienen que trasladar de Real del Monte al parque nacional El Chico. ¿Cuál de los tres tipos de transporte les resultará más económico?

  • ¿Qué estrategia utilizaste?

Te invito a investigar las situaciones comunicativas más relevantes de tu entorno a fin de considerarlas en la planeación de las asesorías del eje de Lengua y comunicación y poder trabajarlas con las personas de tu círculo de estudio.

Hay conferencias internacionales sobre el tema de la alfabetización que puedes buscar en las redes sociales. 

Momento 3: Comparación, reflexión, confrontación y cambio

Reflexionar en torno a la alfabetización y el uso de la lengua escrita.

Te invito a ver el video: “Cultura escrita” fragmento de la conferencia para la tarea alfabetizadora de la Dra. Emilia Ferreiro 

La Dra. Emilia Ferreiro es una de las personas más especializadas en los procesos de apropiación de la lengua escrita en el mundo. Sus ideas tienen una importancia capital en el campo de la adquisición de la lengua escrita y la educación.

Entra aquí al siguiente enlace de YouTube

https://youtu.be/GidvsD7cSSY

 ACTIVIDAD PARA CONFRONTAR LO APRENDIDO

Lee y reflexiona lo que dice el siguiente texto.

ACTIVIDAD 21

1.- Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora.

  • Comunicate con un asesor del grupo de WhatsApp
  • Pregúntale ¿Que importancia tiene para el la alfabetización en el nivel inicial del MEVyT?

2.- Podrás comunicar tus ideas con otros asesores en el grupo de WhatsApp, dialoguen y complementen sus ideas.

3.-El formador apoyará al grupo para llegar a conclusiones.
 

¿Cómo vamos?

Aprender a leer, escribir y usar matemáticas básicas, lleva tiempo, no se aprende haciendo planas sin sentido y repitiendo los números y las letras de memoria para solamente descifrar sin comprender lo leído. 
La forma en que ahora se enseña y se aprende a leer, escribir y usar las matemáticas es más firme y duradera, ayuda a las personas jóvenes o adultas a conocer y aprender lo que desean en forma independiente.

FICHA 5 CIERRE

Momento 4: Síntesis, reconceptualización y  aplicación de lo aprendido 

 ACTIVIDAD PARA APLICAR LO APRENDIDO

¿Qué necesito saber para alfabetizar

ACTIVIDAD 22

1.- Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora.

  • Una lista con las acciones que como alfabetizador o alfabetizadora debes realizar para ayudar a las personas en la adquisición de la lectura, escritura y cálculo básico.

Conclusión del tema:

La alfabetización es un derecho humano y un medio para llegar al acceso universal a la cultura escritura para todas las personas, por lo que es necesario dar valor a la lengua escrita.

El proceso de alfabetización es una tarea que requiere de diversos recursos que facilitará la tarea que realizarán como asesores-alfabetizadores, no hay que hacer a un lado La guía del alfabetizador, la cual será de fundamental apoyo para orientar la práctica educativa en el círculo de estudio.

¿Cómo vamos? ¿tienen algún comentario o duda? 

En la siguiente ficha 6 continuaremos con el tema de la Alfabetización conoceremos los momentos metodológicos de La Palabra generadora, las fases, la práctica inicial del proceso de aprendizaje y seguiremos reflexionando en el quehacer de los alfabetizadores.

Da clic en la flecha para avanzar a la FICHA 6