FICHA 4

EL APRENDIZAJE EN EL MEVyT

TEMA: El proceso de aprendizaje en el MEVyT y Las tareas del asesor educativo

PROPÓSITOS:

Reflexionar sobre la forma en que se concibe el aprendizaje en el MEVyT y la importancia de valorar la experiencia y los saberes previos de los jóvenes y adultos dentro de este proceso.

Reconocer los distintos tipos de actividades que facilitan el aprendizaje de las personas jóvenes y adultas, así como las recomendaciones para el manejo de los materiales modulares.

Definirán qué es una asesoría, cómo prepararla y desarrollarla.  Así como, identificar las tareas que se realizan antes, durante y después de las asesorías con las personas jóvenes y adultas.

Reflexionar sobre el papel que fungirán como asesor o asesora al acompañar a las personas jóvenes y adultas en su proceso de aprendizaje.

 

CONTENIDO TEMÁTICO

1.-Cómo construimos los aprendizajes

2.-Momentos del proceso metodológico del MEVyT

3.-La importancia de los materiales didácticos en el aprendizaje

4.-Las tareas del asesor

FICHA 4 INICIO

Momento 1: Recuperación de experiencias y saberes

Cómo construimos los aprendizajes

 ACTIVIDAD PARA RECUPERAR TUS EXPERIENCIAS 

ACTIVIDAD 12

1.-Reflexiona en tu papel como asesor o asesora

Observa la siguiente situación. Es el testimonio del señor Antonio, de 32 años, nacido en la ciudad de México.

2.-Contesta en tu cuaderno o en tu bitácora 

  • ¿Cómo sabes que Antonio ha adquirido aprendizajes que no reconoce?
  • ¿Que es el aprendizaje? 
El aprendizaje y las experiencias obtenidas a lo largo de la vida van conformando nuestra capacidad de resolver problemas, elaborar objetos útiles, desarrollarnos en nuestro trabajo o cuidar a nuestros hijos e hijas.

FICHA 4 DESARROLLO

Momento 2: Búsqueda y análisis de información

En la propuesta del MEVyT partimos del hecho de que las personas aprendemos diariamente en diferentes situaciones; por ejemplo: Al realizar las actividades o trabajos que desempeñamos, al leer libros, revistas, periódicos, cuentos, novelas, entre otros materiales escritos, al escuchar alguna estación de radio o cuando vemos un programa de televisión, también cuando se convive con otras personas en la escuela, al tomar un curso, un taller o en el Círculo de estudio.

 ACTIVIDAD PARA CONOCER MAS...

VAMOS A LEER
En este tema reflexionarás sobre la forma en que se concibe el aprendizaje en el MEVyT y la importancia de valorar la experiencia y los saberes previos de los jóvenes y adultos dentro de este proceso. 

LECTURA 1. ¿Cómo construimos los aprendizajes? Libro del asesor. Páginas de la 100 a la 103

Descarga aquí el archivo 

01_para_asesor_libro_asesor-pag. 100-103.pdf 

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ACTIVIDAD 13

Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora.

  • ¿Qué se entiende por aprendizaje? 
  • ¿Qué se prioriza en el MEVyT para el aprendizaje?
Continuemos leyendo...
 
En este tema reconocerás los distintos tipos de actividades que facilitan el aprendizaje de las personas jóvenes y adultas, así como las recomendaciones para el manejo de los materiales modulares.

LECTURA 2. ¿Cómo se favorece el aprendizaje? Momentos del proceso metodológico del MEVyT. Páginas 104 a la 115

Descarga aquí el archivo

01_para_asesor_libro_asesor- pag. 104-115.pdf 

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ACTIVIDAD 14

Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora

  • ¿Cómo se van presentando las actividades en el módulo? 
  • Escribe algunos ejemplos considerando los momentos de la metodología.
  • ¿Cuáles son esos momentos del proceso metodológico del MEVyT?
En los módulos encontramos diferentes tipos de actividades; algunas tienen como finalidad recuperar los saberes y conocimientos que tienen las personas del tema, otras propician buscar y analizar nueva información, otras promueven reflexionar y comparar la información; unas más llevan a la síntesis y a aplicar lo aprendido, vemos como en los materiales del MEVyT se favorece la construcción del aprendizaje al partir de un método que paso a paso se va enriqueciendo hasta lograr aprendizajes significativos. 

 

 

Continuemos leyendo...

En este tema reconocerás qué es una asesoría y las actividades que puedes realizar para preparar cada una de ellas: desde la revisión de los módulos y temas que estudian las personas hasta la previsión de las actividades por desarrollar, durante el inicio, desarrollo y cierre de cada sesión.

LECTURA 3. ¿Cómo preparar las asesorías?

Descarga aquí el archivo 

01_para_asesor_libro_asesor-pág.122-138.pdf 

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ACTIVIDAD 15

Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora.

  • ¿Qué es una asesoría?
  • ¿Cuál es tu papel como asesor?
  • ¿Qué aspectos tendrás que considerar para preparar tu asesoría?
  • ¿Para qué te sirve trabajar temas comunes?

El otro elemento a considerar en la preparación de tus asesorías es pensar en las actividades que puedes realizar de acuerdo con los siguientes momentos: 

 

Inicio de la asesoría, desarrollo de la asesoría, cierre de la asesoría.

 

Continuemos leyendo para saber mas...

Los módulos del MEVyT, como ya vimos, guían el aprendizaje de las personas, pero la mayoría de ellas requiere del apoyo y la realimentación que le proporcionan los asesores y sus compañeros.

LECTURA 4. Recomendaciones para realizar tus asesorías

  • Te invitamos a leer la información del siguiente archivo y reflexiones ¿Qué tan útiles pueden ser todas esas recomendaciones para tu vida profesional o personal?

Recomendaciones con diferentes opciones para realizar tus asesorías.pdf 

¿Ya terminaste la lectura?

Más adelante en el siguiente nivel de formación, Básica 2 retomaremos tu experiencia en la asesoría para conocer las estrategias que usas para orientar, realimentar y apoyar a las personas que asisten a tu círculo de estudio.

Recuerda que...

Las personas necesitan que les des orientación sobre la forma de estudiar con sus materiales, que les ayudes a entender las instrucciones de las actividades, que las guíes para comprender la información, las alientes a compartir sus ideas, disipar dudas, corregir errores. También requieren que las animes y les des confianza para estudiar y presentar exámenes.

Momento 3: Comparación, reflexión, confrontación y cambio

 ACTIVIDAD PARA CONFRONTAR LO APRENDIDO

¿Cómo prever las actividades por realizar en la asesoría?

ACTIVIDAD 16

a) Completa la tabla anterior anotando las actividades que realizarías al inicio de la asesoría hasta el cierre de ésta, así como el tiempo que les dedicarías, suponiendo que tu asesoría dura dos horas.

¿Terminaste la planeación de tu asesoría?

Los momentos señalados son una pauta para preparar y organizar tu asesoría; esto no significa que al estar en el círculo de estudio debas aplicarlos de manera mecánica, lo más probable es que cuando te encuentres con las personas e identifiques sus avances te veas en la necesidad de ajustar algunas de las actividades propuestas.

b) Escribe algunas recomendaciones para construir un ambiente que favorezca el aprendizaje de las personas, ya sea en el Círculo de estudio o en atención individual.

Es muy importante favorecer un ambiente cálido y de respeto que ayude a las personas a sentirse tranquilas para desarrollar sus actividades de aprendizaje. Por eso necesitamos lograr un ambiente con estas características.

Continuemos...

¿Cómo orientar y apoyar a las personas en su aprendizaje?

Para reflexionar sobre tu tarea de coordinar, acompañar y brindar realimentación a las personas en su aprendizaje, analiza el caso hipotético en la planeación de una asesoría. 

LECTURA 5.

Lee con atención el caso la asesoría de Natalia. 

Descarga aquí el archivo 

01_para_asesor_libro_asesor-Pág. 159-161.pdf

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ACTIVIDAD 17

a) Escribe en tu cuaderno o bitácora tus respuestas con base en el análisis que hiciste de la asesoría de Natalia

  • ¿Cómo inicia Natalia la sesión? ¿Qué actividades realizó Natalia al revisar los avances de las personas?¿Cómo aprovechó las fiestas patrias para desarrollar el inicio de la sesión?¿Cómo realimenta Natalia a las personas?, ¿cómo trabaja con don Raúl?
Ya hemos visto que durante el momento del desarrollo de la sesión se trabajan las actividades centrales de la asesoría. 
Enseguida reflexionarás sobre este tipo de actividades: la realimentación y el acompañamiento que realiza el asesor o la asesora de manera práctica.
 
Continuemos con la asesoría de Natalia. 
Descarga aquí el archivo 

b) Continua escribiendo las respuestas en tu cuaderno o bitácora
  • ¿Qué actividades realizó Natalia? Elabora un listado
  • ¿Qué hacen las personas cuando trabajan individualmente con sus módulos?  
  • ¿En qué consistió el apoyo de Natalia?
  • ¿Por qué dedicó más tiempo a Raúl?
  • ¿Crees que Natalia realizó ajustes a lo que había planeado? ¿Cuáles? 
  • Ahora ayuda a Natalia para terminar su sesión mediante un cierre adecuado
c) Compara tus actividades para el cierre de la  asesoría  
Descarga aquí el archivo 

 

Elabora el mensaje que enviarás a Natalia en tu participación en el FORO 4

1.-Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora el mensaje de texto que enviarás a Natalia, para felicitarla , reconocer sus aciertos en el desarrollo de la asesoría, los que le irás mencionando y coméntale qué es lo que tú vas a retomar para tus asesorías.

2.-Guarda tu escrito para publicarlo al terminar la ficha 4 en el apartado de la pestaña del MENÚ ¿Qué aprendí y para qué me sirve?

3.-Espera comentarios de otros asesores a la vez que tú también participes con tus comentarios

Una de tus tareas fundamentales como asesor es recorrer junto con las personas el camino de su aprendizaje, acompañarlas y animarlas cuando se desalienten y reflexionar con ellas sobre lo que aprenden.

FICHA 4 CIERRE

Momento 4: Síntesis, reconceptualización y  aplicación de lo aprendido 

Al concluir este tema tendremos que estar seguros de la forma en que se concibe el aprendizaje en el MEVyT así como los distintos tipos de actividades que facilitan el aprendizaje de las personas jóvenes y adultas al inicio, durante el desarrollo y al finalizar la asesoría.

 ACTIVIDAD PARA APLICAR LO APRENDIDO

ACTIVIDAD 18

1.-Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora 

  • ¿Qué aprendiste sobre el proceso de aprendizaje en el MevyT y las tareas de asesor educativo?
  • ¿Para qué te sirve lo aprendido?
  • ¿Cómo lo aplicarás en tu círculo de estudio?

Conclusión del tema:

Conforme a lo abordado en este tema podemos resumir que la metodología de aprendizaje en el MEVyT, toma en cuenta los saberes de las personas jóvenes y adultas como punto de partida para reflexionar y reconstruir lo que se aprende, así como, construir nuevos aprendizajes, producto de la síntesis y reflexión sobe los nuevos conceptos de esta forma el aprendizaje se fortalece con el apoyo de todos.

Tambien vimos la importancia del quehacer de los asesores para lograr que las personas jóvenes y adultas adquieran aprendizajes significativos para su vida cotidiana ya que el MEVyT prioriza la comprensión de los contenidos más que la definición y memorización de conceptos, por eso el asesor no da clases.

¿Cómo vamos? ¿tienen algún comentario o duda? 

Continuemos...

Da clic en la flecha para participar en el FORO 4 ¿Qué aprendí y para qué me sirve?