FICHA 3

EL MODELO DE EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO(MEVyT)

TEMA: Estructura curricular del MEVyT; Niveles (Inicial, Intermedio, avanzado) y ejes del MEVyT 

PROPÓSITOS:

Reconocer los diferentes módulos que integran la estructura curricular del MEVyT e identificar los tipos de módulos, niveles educativos y ejes temáticos que la integran.

CONTENIDO TEMÁTICO

1.- Estructura curricular del MEVyT

-Tipos de módulos

-Niveles educativos

-Ejes temáticos del MEVyT

FICHA 3 INICIO

Momento 1: Recuperación de experiencias y saberes

Estructura curricular del MEVyT

Ya vimos que el INEA desarrolló un Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo llamado MEVyT, un modelo que responde a las necesidades, intereses, basado en lo que realmente las personas desean aprender.

El INEA diseñó una estructura o esquema curricular para clasificar y organizar los módulos de estudio por niveles educativos e intereses y necesidades de las personas jóvenes y adultas.

 ACTIVIDAD PARA RECUPERAR TUS EXPERIENCIAS 

Observa la Estructura Curricular del MEVyT

Descarga aquí el archivo 

02_pliego_esquema_curricular_mevyt.pdf 

ACTIVIDAD 9

1.-Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora.

  • ¿Qué te parecen los títulos de los materiales?
  • ¿Crees que las personas tienen que estudiar todos los módulos? ¿Cuáles crees que son para estudiar la secundaria?
  • ¿Cuáles son para la alfabetización?
  • ¿Por qué creen que son tan diversos?

FICHA 3 DESARROLLO

Momento 2: Búsqueda y análisis de información

Hemos revisado el Esquema curricular del MEVyT en este momento tal vez te hagas preguntas como: ¿Qué módulos pertenecen a secundaria? ¿Cuáles a primaria? ¿Cuántos módulos tiene que estudiar cada persona?, entre otras, o talvez ya tienes experiencia y conoces algunos de los módulos del MEVyT.

ACTIVIDAD PARA CONOCER MÁS... 

VAMOS A LEER

Del Libro para el asesor Unidad 2Analizarás los diferentes tipos de módulos que integran la propuesta curricular del mevyt, así como las diversas opciones y rutas para iniciar el aprendizaje y obtener la certificación a fin de orientar a las personas para que puedan elegir las opciones que respondan a sus necesidades e intereses.

LECTURA 1. Tipo de módulos, niveles educativos y ejes temáticos 

Descarga aquí el archivo 

01_para_asesor_libro_asesor- pag. 40-50.pdf 

----------------------------------------------------------------------------------------------

LECTURA 2. Niveles educativos

Descarga aquí el archivo 

01_para_asesor_libro_asesor-pag.51-54.pdf

---------------------------------------------------------------------------------------------

LECTURA 3. Ejes temáticos

Descarga aquí el archivo 

01_para_asesor_libro_asesor- pag. 55-61.pdf 

---------------------------------------------------------------------------------------------

LECTURA 4. Esquema o estructura curricular

Descarga aquí el archivo 

01_para_asesor_libro_asesor-pag. 62-65.pdf 

---------------------------------------------------------------------------------------------

LECTURA 5. Distintas necesidades, distintas opciones

Descarga aquí el archivo

01_para_asesor_libro_asesor- pag. 66-69.pdf 

--------------------------------------------------------------------------------------

LECTURA 6. Rutas para el aprendizaje y la certificación

Descarga aquí el archivo 

01_para_asesor_libro_asesor- pag. 69-74.pdf 

----------------------------------------------------------------------------------------------

¿Terminaste de leer?

ACTIVIDAD 10

a) Explora la página del conevyt para que veas en línea todos los paquetes modulares de la curricula podrás entrar a cualquiera de ellos e incluso descargar los archivos en PDF.

https://www.cursosinea.conevyt.org.mx/index.php?option=com_k2&view=itemlist&layout=tag&tag=M%C3%B3dulos%20b%C3%A1sicos&task=tag&Itemid=158

b) Descarga un módulo el que más llame tu atención, revisa su portada, índice, unidades, contenido, secuencia o estructura de los contenidos, imágenes, tipo de actividades, su relación con otros materiales y cómo se lleva a cabo la evaluación.

¿Terminaste la revisión del módulo?

  • ¿De qué manera se pueden reflejar los propósitos educativos del MEVyT en los materiales?
  • ¿Creen que los contenidos de los módulos pueden incidir en la vida de las personas?

Continuemos... 

Momento 3: Comparación, reflexión, confrontación y cambio

Al conocer un poco más del MEVyT podremos orientar a las personas para que puedan elegir las opciones que respondan a sus necesidades e intereses, esa es nuestra función como asesores, por eso debemos continuar conociendo más sobre este modelo educativo.

 ACTIVIDAD PARA CONFRONTAR LO APRENDIDO

En el MEVyT, los contenidos y las actividades de cada módulo se desarrollan a través de diversos materiales que favorecen el aprendizaje de las personas. Sabemos que al conjunto de materiales que integran un módulo se le conoce como paquete modular.

Los materiales que integran cada paquete modular se utilizan de manera permanente porque se complementan unos con otros durante todo el proceso de aprendizaje, de tal manera que no es posible prescindir de alguno de ellos.

FORO 3

1.-Escribe en tu cuaderno o bitácora.

  • Un guión para poder explicar a una persona joven o adulta que eligió estudiar el módulo que revisaste; cómo podrá lograr con el estudio de ese módulo favorecer el aprendizaje.
  • Publícalo en el grupo de WhatsApp de asesores, no olvides poner tu nombre.
  • Espera comentarios de otros asesores a la vez que tú también participes con tus comentarios.
2.-El formador apoyará al grupo para llegar a conclusiones.

FICHA 3 CIERRE

Momento 4: Síntesis, reconceptualización y  aplicación de lo aprendido 

¿Podemos reconocer los diferentes módulos que integran la estructura curricular del MEVyT e identificar los tipos de módulos, niveles educativos y ejes temáticos que la integran? ¿Ya podremos dar respuesta a las personas jóvenes y adultas sobre lo que pueden aprender y la utilidad que le pueden dar para la vida diaria, en cada módulo del MEVyT?

 ACTIVIDAD PARA APLICAR LO APRENDIDO

 

ACTIVIDAD 11

1.- Contesta en tu cuaderno o en tu bitácora.

a) Relaciona el tipo de material con su descripción, anotando en el cuadro la letra correspondiente.

b) Lee el caso de Rafael  y contesta las preguntas

c) Lee el caso de Porfirio y contesta las preguntas

d) Arma una ruta de aprendizaje para que Marina una ama de casa de 35 años de edad, con 3 hijos que estudian la primaria, que dice que no tiene tiempo para estudiar, pueda certificar la secundaria, estudió segundo grado, pero con materias reprobadas. No tiene el certificado de primaria, se le extravió.

e) Escribe la orientación que le brindarás a Marina

Conclusión del tema:

Al revisar el esquema curricular y la estructura de un módulo observaste los nombres de los módulos y cómo están organizados, dicha información y la experiencia que tienes  te permitirá dar respuesta a todas las preguntas que las personas te pudieran hacer en cualquier situación de aprendizaje en la que se encuentren.

Los módulos del MEVyT ofrecen a las personas una diversidad de medios que apoyan su aprendizaje y que son similares a los que pueden encontrar en su vida diaria, por esto, es fundamental el conocimiento que tú como asesor o asesora debes tener del modelo educativo, de los materiales y contenidos, así como la orientación que les brindes para que las personas se interesen a estudiar y los motives en todo momento.

Haremos un alto para valorar lo que hemos aprendido

APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA 1

Recuerda que la evaluación formativa forma parte de los ejercicios o cuestionarios que vas realizando a lo largo del curso a continuación te invito a resolver el siguiente ejercicio por medio del cual podrás valorar lo aprendido.

Lee con atención cada pregunta y contesta con tus propias palabras

RESUELVE EL FORMULARIO QUE TE ENVIARA TU FORMADOR

¿Cómo vamos? ¿tienen algún comentario o duda?

En la siguiente ficha conoceremos el proceso de aprendizaje en el MEVyT y la importancia de reconocer las características, intereses y conocimientos adquiridos a lo largo de la vida.

Da clic en la flecha para avanzar a la FICHA 4