FICHA 6

EL NIVEL INICIAL EN EL MEVyT Y LA PALABRA GENERADORA

TEMA: Momentos metodológicos de La Palabra, las fases y práctica inicial del proceso de aprendizaje.

PROPÓSITOS:

Analizar el Planteamiento Metodológico de La Palabra Generadora como proceso de alfabetización con las personas jóvenes y adultas.

Ejemplificar el Planteamiento Metodológico de La Palabra Generadora a partir de la palabra “basura” para proporcionar los elementos necesarios sobre el proceso de alfabetización con las personas jóvenes y adultas.

Formular estrategias para favorecer el aprendizaje de las personas jóvenes y adultas en el proceso de alfabetización e impulsar así el desarrollo de sus competencias comunicativas.

Continuar con la reflexión sobre el papel que desempeñará como alfabetizador o alfabetizadora al acompañar a las personas jóvenes y adultas en su proceso de alfabetización.

CONTENIDO TEMÁTICO

1.- Momentos metodológicos de La Palabra, las fases. 

2.- Práctica inicial del proceso de aprendizaje.

2.- Un ejercicio con la palabra “basura”.

FICHA 6 INICIO

Momento 1: Recuperación de experiencias y saberes

¿Cuál es el papel del alfabetizador?

Por las características de las personas que vas a atender, tu labor como alfabetizador o alfabetizadora es muy importante, serás una persona significativa en su vida, ya que tendrás que guiar, facilitar y orientar el aprendizaje de las personas. Es importante recordar que quizás en las primeras asesorías no haya una gran participación espontánea, las inseguridades y temores que aparecen en los educandos son habituales al inicio de este proceso.

 ACTIVIDAD PARA RECUPERAR TUS EXPERIENCIAS 

ACTIVIDAD 23

1.- Reflexiona sobre las siguientes situaciones:

2.- Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora.

  • ¿Qué opinas acerca de lo que cada alfabetizador tuvo que evitar?
  • ¿Qué sugerencias les harías para lograr un mejor ambiente en la asesoría?

¿Sabías que una de tus funciones es mostrar a los adultos que eres una persona que les apoyará, que facilitará y conducirá el proceso de alfabetización y que puedrán resolver sus dudas contigo, y que equivocarse es parte del mismo proceso?

Algo muy importante es tener claras cuáles son las estrategias que debes aplicar para favorecer el aprendizaje de las personas jóvenes y adultas en el proceso de alfabetización e impulsar así el desarrollo de sus competencias comunicativas a hacer, antes, durante y después de la asesoría, es necesario considerar todas estas recomendaciones que vienen en la Guía del alfabetizador ¿Cómo se desarrollan las sesiones? páginas 62 a la 68 las cuales leeremos mas adelante en esta ficha.

FICHA 6 DESARROLLO

Momento 2: Búsqueda y análisis de información

¿Sabías que una de tus funciones es conocer a fondo el método Palabra generadora para que cuando lo apliques propicies que las personas jóvenes o adultas reflexionen en lo que hacen, comprendan lo que se dice y lo que se lee y escriban lo que se desea y piensa?

Método Palabra generadora

Durante los años que se ha utilizado este método, se ha demostrado que no debe aplicarse mecánicamente ya que no se trata de que el adulto aprenda de memoria las sílabas y sonidos, porque si lo hace así, es probable que en breve tiempo olvide lo aprendido y el esfuerzo resulte inútil convirtiéndose de nuevo en persona analfabeta.

 ACTIVIDAD PARA CONOCER MÁS... 

VAMOS A LEER
¿Sabías que una de tus funciones durante las sesiones de aprendizaje es hacer notar, cada día, lo aprendido y lo avanzado, para aplicarlo en situaciones diversas de comunicación?
 
ACTIVIDAD 24
LECTURA 1. ¿En qué consiste el método Palabra generadora?¿Cuáles son los momentos del método Palabra generadora? Guía del alfabetizador páginas 28 a la 42.

Descarga aquí el archivo  01_guia_alfabetizador-pag. 28-42.pdf 

¿Terminaste la lectura?

1.-Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora.

  • ¿Cuál es el orden para trabajar las palabras generadores?
  • ¿Cuáles son los momentos que se deben recorrer en cada palabra?
  • ¿Cómo se lleva a cabo la evaluación del avance de las personas?

Continuemos leyendo...

LECTURA 2 ¿Cómo se desarrollan las sesiones?. Guía del alfabetizador páginas 42 a la 60.

Descarga aquí el archivo  01_guia_alfabetizador-pag 42-60.pdf 

¿Terminaste la lectura?

2.-Escribe en tu cuaderno o bitácora.

  • ¿En qué fase alternarán los contenidos matemáticos? 
  • ¿En qué materiales se desarrollan las actividades de matemáticas.
¿Sabías que hay que aprovechar las situaciones comunes de las personas jóvenes y adultas para reconocer la importancia de integrar la lengua escrita y las matemáticas?

Momento 3: Comparación, reflexión, confrontación y cambio

Aplicación del Método Palabra Generadora con La palabra basura. 

El aprendizaje de la lectura y la escritura básicas se logra con la práctica. El método propone actividades para leer y escribir, de acuerdo con las posibilidades de las personas. 

De manera simultánea al desarrollo del método se incorporan acciones y situaciones en las que las personas jóvenes o adultas tendrán que usar distintos materiales escritos: libros, revistas, periódicos y letreros, entre otros. 

¿Sabías que una de tus funciones es leer las indicaciones que están dedicadas a ti en cada una de las páginas del Cuaderno de ejercicios?

 ACTIVIDAD PARA CONFRONTAR LO APRENDIDO

ACTIVIDAD 25

1.- Revisa la presentación con el ejemplo de un ejercicio del planteamiento metodológico con la palabra basura.

2.- Confronta el ejemplo con la información del Cuaderno de ejercicios páginas 79 a la 98. 

Descarga aquí el archivo Nota: Si no lo puedes descargar solicita el archivo a tu formador

03_lp_cuaderno_ejercicios-pag. 79-98.pdf 

3.- Elabora un ejemplo de planeación aplicando el planteamiento metodológico de la palabra generadora.

  • Elige una de las palabras generadoras
  • Elabora tu planeación
FORO 5
 
  • Publícalo en el grupo de WhatsApp de asesores tu planeación, no olvides ponerle tu nombre
  • Espera comentarios de otros asesores a la vez que tú también participes con tus comentarios 

¿Alguna duda sobre la aplicación del método Palabra generadora?

FICHA 6 CIERRE

Momento 4: Síntesis, reconceptualización y  aplicación de lo aprendido 

¿Te fue de utilidad haber revisado el ejemplo de la palabra basura? Sabemos que tu desempeño como alfabetizador se enriquecerá con las experiencias y aprendizajes de las personas jóvenes y adultas que atenderás. 

Ahora que tienes claras tus funciones como alfabetizador o alfabetizadora podrás diseñar tus propias estrategias para favorecer el aprendizaje de las personas jóvenes y adultas en el proceso de alfabetización e impulsar así el desarrollo de sus competencias comunicativas, sabrás qué hacer antes, durante y después de la asesoría. 

 ACTIVIDAD PARA APLICAR LO APRENDIDO

ACTIVIDAD 26

1.- Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora.

  • ¿Que aprendiste del tema sobre los momentos metodológicos de la palabra generadora las fases y la práctica del proceso de aprendizaje?
  • ¿Tienes claras cuáles son tus funciones como alfabetizador? 

Conclusión del tema:

El método Palabra generadora es el que se acerca más a las necesidades de las personas jóvenes y adultas y el que presenta más ventajas para la atención de la población por alfabetizar. Durante los años que se ha utilizado este método, se ha demostrado que no debe aplicarse mecánicamente. No se trata de que el adulto aprenda de memoria las sílabas y sonidos, porque si lo hace así, es probable que en breve tiempo olvide lo aprendido y el esfuerzo resulte inútil.

El aprendizaje con este método garantiza que las personas:  Aprendan desde el primer día y generen bases firmes para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

¿Cómo vamos? ¿tienen algún comentario o duda? 

Hemos logrado conocer más el modelo educativo para la atención de las personas jóvenes y adultas MEVyT; entre lo que destaca que el nivel inicial requiere un método específico para las personas que no saben leer ni escribir. 

En la siguiente ficha 7 veremos el tema la evaluación del aprendizaje en el MEVyT.

Continuemos...

 

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