FICHA 7

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

TEMA: La Evaluación del aprendizaje en el MEVyT

 

PROPÓSITOS:

Analizar y fundamentar la forma como se evalúa el aprendizaje de las personas que estudian con el MEVyT, a partir de la información que se les proporcionará.

Reflexionar sobre los diferentes tipos evaluación del aprendizaje y sus funciones, esto es; diagnóstica, formativa y final de acuerdo a lo que se establece en el MEVyT

Distinguir los aspectos normativos de cada tipo de evaluación, establecidos en el MEVyT. 

CONTENIDO TEMÁTICO

1.- La evaluación del aprendizaje en el MEVyT y sus instrumentos

  • La evaluación diagnóstica
  • La evaluación formativa
  • La evaluación final

2.-La evaluación del aprendizaje en el proceso de alfabetización y sus instrumentos 

FICHA 7 INICIO

Momento 1: Recuperación de experiencias y saberes

¿Qué es y para qué es útil la evaluación?

Te invito a recordar cuando los maestros te evaluaban en la primaria o en la secundaria o si aún eres estudiante ¿Cómo te evaluaban? ¿Para qué te evaluaban? ¿Qué instrumento usaban para evaluarte?¿Cómo te sentías en ese momento de la evaluación?

 ACTIVIDAD PARA RECUPERAR TUS EXPERIENCIAS 

ACTIVIDAD 27

1.-Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora.

  • ¿Estás de acuerdo que la evaluación debe hacerse mediante la presentación de un examen para obtener una calificación aprobatoria o reprobatoria, al final de un curso o materia? ¿Si se reprueba entonces no se ha aprendido nada? ¿Se tiene que estudiar de nuevo y repetir el examen?
  • Escribe tus argumentos

2.-Comunica tu reflexión con otros asesores en el grupo de WhatsApp, dialoguen y complementen sus ideas.

3.-El formador apoyará al grupo para llegar a conclusiones.

Las ideas relacionadas con la importancia de la calificación han contribuido a que las personas tengamos una idea parcial o limitada de lo que significa evaluar; influyen en la creación de un conjunto de prejuicios e ideas equivocadas sobre este procedimiento.

FICHA 7 DESARROLLO

Momento 2: Búsqueda y análisis de información

¿Sabías que evaluar el aprendizaje de las personas a lo largo del estudio de su módulo es otra de tus tareas como asesor?

Te invito a revisar de manera analítica la información de la siguiente presentación, sobre la evaluación del aprendizaje en el MEVyT, con la intención primordial de conocer los alcances y limitaciones de los diferentes tipos de evaluación para poder identificar lo que la persona sabe al comenzar la atención educativa, las dificultades a las que se enfrenta y encontrar alternativas mejores para solucionar, favorecer y mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Descarga aquí el archivo de la presentación  

La Evaluación del aprendizaje en el MEVyT.pdf 

Te habrás dado cuenta que en el INEA hay tres tipos de evaluación: la primera es la evaluación diagnóstica; la segunda, la evaluación formativa; y la tercera, la evaluación final. Cada una de ellas tiene una función distinta y para realizarlas hay instrumentos específicos.

Mediante la evaluación podemos hacer altos en el camino: observar lo que está sucediendo y tomar decisiones que faciliten o mejoren el proceso de aprendizaje de las personas jóvenes y adultas que apoyarás.

 ACTIVIDAD PARA CONOCER MAS... 

VAMOS A LEER

ACTIVIDAD 28

LECTURA 1. ¿Cuándo, cómo y con qué se evaluará?. Fascículo evaluación del proceso de aprendizaje para el módulo La palabra. Páginas 20 a la 52.

Descarga aquí el archivo Fasciculo_evaluacion-pág. 20-52.pdf

¿Terminaste las lecturas?

1.-Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora.

  • ¿Qué hacer con los resultados de la Entrevista inicial que aplicarás a las personas?
  • ¿Cómo y cuándo debes implementar las evaluaciones formativas? ¿Qué debes hacer con estos resultados?
  • ¿Cómo puedes preparar a las personas jóvenes y adultas para que presenten el examen final del módulo la palabra?
  • ¿Qué aspectos se deben cumplir en el proceso de alfabetización para lograr que el aprendizaje sea significativo?

Continuemos leyendo...

LECTURA 2. Acreditación, evaluación y certificación en el MEVyT. Libro del asesor. Páginas 212 a la 219.

Descarga aquí el archivo  01_para_asesor_libro_asesor-Pág. 212-219.pdf 

¿Terminaste la lectura?

2.-Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora.

  • ¿Qué significa que como asesor apoyes y realimentes a las personas en su proceso de aprendizaje y los orientes para la acreditación y certificación de sus estudios?

¡No olvides que la acreditación y la certificación son la culminación del proceso de aprendizaje de las personas, y no la finalidad de tu labor como asesor!

Momento 3: Comparación, reflexión, confrontación y cambio

ACTIVIDAD PARA CONFRONTAR LO APRENDIDO

ACTIVIDAD 29

1.- Realiza una entrevista

  • Elige a un asesor del grupo y comunícate por llamada telefónica
  • Puedes usar algunas de las siguientes preguntas para realizar la entrevista

¿Cómo puedes saber si una persona joven o adulta está lista para avanzar a otros temas, o si debes reforzar el actual con más actividades para que lo entienda y adquiera las competencias correspondientes?

¿Cuáles son las principales actividades que hay que realizar como asesor o asesora durante la evaluación formativa?

¿Cuál es la finalidad de la Hoja de Avance?

¿Cuáles son los propósitos de la evaluación final?

Cuando una persona de tu círculo de estudio vaya a presentar su examen ¿Que te toca hacer y qué le recomendarías para llevar a buen término su examen?

2.-Apoya a otro asesor que te pida la entrevista con tus opiniones, dialoguen y lleguen a conclusiones.

 

FICHA 7 CIERRE

Momento 4: Síntesis, reconceptualización y  aplicación de lo aprendido 

La evaluación en el MEVyT ¿Va más allá de un examen?

 ACTIVIDAD PARA APLICAR LO APRENDIDO

ACTIVIDAD 30

1.- Escribe en tu cuaderno o en tu bitácora.

  • ¿Por qué es importante la evaluación al inicio, durante y al final del proceso de aprendizaje de las personas jóvenes y adultas?

2.-Podrás comunicar tus ideas con otros asesores en el grupo de WhatsApp, dialoguen y complementen sus ideas.

3.-El formador apoyará al grupo para llegar a conclusiones.

Conclusión del tema:

Ya sabemos que la evaluación es uno de los aspectos fundamentales dentro del proceso de aprendizaje de las personas jóvenes y adultas ya que permite mejorar el aprendizaje de los estudiantes, reorientar tu participación como asesor-alfabetizador, revisar las actividades que se realizan, es decir, no solamente permite mejorar el desempeño de la persona que aprende, sino de tu labor educativa.

¿Cómo vamos? ¿tienen algún comentario o duda? 

Haremos un alto para valorar lo que hemos aprendido

APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA 2

Recuerda que la evaluación formativa forma parte de los ejercicios o cuestionarios que vas realizando a lo largo del curso a continuación te invito a resolver el siguiente ejercicio por medio del cual podrás valorar lo aprendido.

 

SOLICITA EL ARCHIVO DEL CUESTIONARIO A TU FORMADOR

Hasta aquí hemos concluido los temas que corresponden al nivel 1 del esquema de formación Básica 1, continuemos a la siguiente ficha para realizar el cierre del curso.

Continuemos...

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